x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Defensa Civil de Santiago advierte: Alerta Verde por Melissa podría cambiar de color en cualquier momento

"La alerta verde lo que nos dice es que tenemos algo en el área y debemos estar preparados para cualquier situación", enfatizó Arias.

Lina Bautista
Lina Bautista
22 octubre, 2025 - 10:21 AM
5 minutos de lectura
whatsapp image 2025 10 22 at 10.18.42
Melissa
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Los organismos de seguridad y de la Defensa Civil de Santiago realizaron este miércoles una rueda de prensa para informar sobre las medidas de prevención que se están tomando ante la trayectoria del ciclón Melissa, que mantiene al país en alerta verde.

Francisco Arias, director de la Defensa Civil de Santiago, informó que, según los pronósticos de Meteorología, aunque la provincia se encuentra en alerta verde, los niveles de aviso "podrían cambiar los colores en cualquier momento", por lo que están trabajando activamente en la preparación.

"La alerta verde lo que nos dice es que tenemos algo en el área y debemos estar preparados para cualquier situación", enfatizó Arias.

El director destacó la coordinación con diversas instituciones, incluyendo la Cruz Roja, los Bomberos, las Alcaldías, el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y todos los funcionarios, señalando que "tenemos que dar reporte" y que se ha abierto el libro de contingencia para actualizar la información.

Acciones de Mitigación y Albergues Listos

Arias precisó que, por disposición de la gobernadora, se ha instruido a los alcaldes a realizar trabajos de mitigación en cañadas, que incluyen la recogida de basura y limpieza de imbornales. La Alcaldía, según se informó, ya ha estado trabajando en las cañadas desde el día de ayer.

En cuanto a la capacidad de respuesta, el director de la Defensa Civil aseguró que los albergues ya están disponibles y han sido habilitados y revisados en coordinación con el Ministerio de Salud Pública. "Tenemos capacidad de unas 25,000 personas en los albergues, en principio", afirmó.

Monitoreo de la Presa de Tavera

Uno de los puntos de mayor atención es la Presa de Tavera, que el director catalogó como el "dolor de cabeza" en caso de fuertes lluvias, aunque aseguró que la situación es "manejable".

Francisco Arias mencionó haber conversado con el ingeniero Cueva, quien le informó que cualquier novedad será comunicada de inmediato y que se tomarán acciones de liberación de agua sin afectar a las familias.

Como medida preventiva, la presa comenzará a operar este mismo miércoles por la tarde liberando 1.95 metros cúbicos de agua por segundo. El director indicó que la situación en Tavera podría generar problemas cuando el nivel sobrepase los 100 metros cúbicos.

Finalmente, reiteró que instituciones como CORAASAN y Edenorte tienen todas las instrucciones para actuar en estos lugares y que todas las entidades están preparadas para enfrentar la posible llegada del ciclón Melissa.

Más Vistas