x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

La condena de padecer una enfermedad mental en RD

jeury ruiz
18 septiembre, 2024 - 5:27 PM
4 minutos de lectura
Evidentemente angustiada y cansada, con una niña en brazos de aproximadamente tres meses de nacida, camina por las calles del Parque del Este, en el municipio Santo Domingo Este, una joven que aparentemente sufre de trastornos mentales.
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Evidentemente angustiada y cansada, con una niña en brazos de aproximadamente tres meses de nacida, camina por las calles del Parque del Este, en el municipio Santo Domingo Este, una joven que aparentemente sufre de trastornos mentales.

Tras largos recorridos, la joven, con un bulto de un lado y la hija del otro, se sienta en la acera con mirada perdida, pero con el instinto de cuidar y velar por la pequeña.

De acuerdo a informaciones, esta joven siempre asiste a la Gobernación de Santo Domingo a buscar un plato de comida.

Sobre la dama, hay quienes se realizan varias preguntas: ¿Qué le habrá pasado a esa joven?, ¿Parece que es mansa?,  ¿Quién podría ser el padre de esa criatura?, ¿Dónde estarán sus familiares? … Son algunos de los cuestionamientos de los residentes y transeúntes de la zona.

Ella es sólo una parte de una historia deplorable que no sólo mueve a la compasión de la población, sino que desnuda la cruda realidad y alto descuido con el que sobreviven en República Dominicana las personas con padecimientos mentales.

Un drama cotidiano e inhumano, como ella, hay una cantidad indeterminada de enfermos mentales deambulando por las vías del Gran Santo Domingo, sin domicilio fijo, buscando alimentos en zafacones y sobreviviendo de las dádivas de las personas.

Salud mental en emergencias en la República Dominicana

En los últimos meses, en la República Dominicana se han registrado varios hechos de violencia familiar en los que la supuesta falta de salud mental se señala como la causa de consecuencias que han estremecido a la sociedad.

Uno de los más recientes casos fue el de una mujer acusada de decapitar a su hija de seis años de edad en Santo Domingo Este.

Asimismo, una joven de 25 años se lanzó de un cuarto piso con su niña de dos años en brazos en el Residencial Luis Iván V del sector Marañón en Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte.

De acuerdo a la psicóloga, María Esther Camacho, los padres que asesinan a sus hijos tienen graves problemas psicológicos, con alta intensidad del trastorno.

Según la especialista de la conducta humana, los problemas psicológicos no son reconocidos por la persona que los padece, debido al daño en sus funciones cognitivas y emocionales.

Asimismo, agregó que en las instituciones públicas se deben hacer evaluaciones psicológicas para así detectar los casos de salud mental, y que estos sean tratados para evitar hechos lamentables.

El drama de la salud mental en el país

El estudio “Impacto de la Salud Mental en el Sistema de Salud Dominicano” realizado por la compañía multinacional estadounidense, que presta servicios para las industrias de tecnología de información de salud e investigación clínica, IQVIA, la República Dominicana se encuentra entre los diez países con mayor carga en trastornos mentales en la región de las Américas.

Los datos revelaron que aproximadamente el 20 % de la población dominicana padece un trastorno mental, siendo el Trastorno Depresivo Mayor, la ansiedad, el Trastorno Bipolar y la esquizofrenia, los más prevalentes.

El estudio señala que República Dominicana forma parte de los países de la región que asignan un presupuesto menor al 1% para salud mental, cuando la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es del
5 % al 10 %.

Hay quienes llaman a las autoridades a destinar más recursos a la salud mental a los fines de tratar y prevenir situaciones.

El Ministerio de Salud Pública, a través de Primera Ayuda Psicológica (PAP), llama a buscar ayuda cuando se sienta que algo anda fuera de control, y a colaborar cuando una persona allegada presenta síntomas como tristeza, angustia, insomnio, agotamiento mental y/o sensación de vacío.

El número de contacto que brindan las autoridades es el 809-200-1400.

Más vistas