
La cirujano plástico Adria Elena Castillo afirmó este jueves en El Rumbo de la Mañana que las tendencias en medicina estética apuntan hacia procedimientos menos invasivos y resultados más naturales.
Castillo explicó que los jóvenes están cada vez más interesados en cuidar su apariencia y salud, lo que ha impulsado la demanda de tratamientos como el botox, el ácido hialurónico y los bioestimuladores.
“La mentalidad ha cambiado. Es decir, ya vemos que ahora los jóvenes se cuidan más, cuidan más su apariencia, su salud también. En cuanto a lo que tiene que ver con medidas de rejuvenecimiento facial, el botox y el ácido hialurónico, la aplicación, los biostimuladores que están ahora como un boom, deben actrices de Hollywood, que se están colocando bioestimuladores”, señaló Castillo por Rumba 98.5 F.M.
La especialista explicó que los bioestimuladores son sustancias que estimulan la producción de colágeno, lo que aporta frescura, luminosidad y firmeza a la piel. Este tipo de procedimientos, añadió, se suman al botox, que tiene usos no solo estéticos, sino también médicos.
Asimismo, detalló que el botox se emplea en pacientes con parálisis facial y en aquellos que sufren sudoración excesiva en las manos y axilas. Aclaró que la sustancia se obtiene a partir de la toxina Clostridium botulinum, que en laboratorios se cultiva y atenúa para fines médicos y estéticos.
“Dependiendo de la concentración y la cantidad que se inyecte, le va a dar a la cara, por decirlo así, un aspecto tipo maniquí o un aspecto natural. Eso depende mucho de la consideración y de la experticia que tenga el profesional”, expresó.
La doctora enfatizó que la tendencia actual se aleja de los resultados exagerados, como los rostros abofados conocidos como pillow face, y se orienta a intervenciones más discretas y armónicas.

Sobre el precio de estos tratamientos, la galena explicó que no deben considerarse inaccesibles, mencionando además la modalidad del baby botox, que aplica dosis menores en áreas específicas del rostro para devolver luminosidad y atenuar líneas de expresión en personas jóvenes, incluso antes de que aparezcan signos avanzados de envejecimiento.
“Claro, después de los 35 años el colágeno comienza a disminuir a nivel corporal. Y no tan solo en las mujeres, también los hombres. Entonces, yo entiendo que la medicina preventiva es la medicina que está en boga ahora”, sostuvo.
Finalmente, destacó que la percepción de la edad ha cambiado y que hoy una persona de 50 años no refleja el mismo aspecto que en generaciones anteriores, gracias al acceso a procedimientos médicos preventivos y estéticos.