
La Casa Blanca afirmó este jueves que no le consta una invitación del presidente de Colombia, Gustavo Petro, para que el mandatario estadounidense, Donald Trump, visite el país sudamericano, pese a que el propio Petro lo invitó públicamente a través de la red social X.
La portavoz presidencial, Karoline Leavitt, aseguró en rueda de prensa que no tiene información sobre una invitación formal. "No he oído hablar de esa invitación. Dejaré que el presidente hable directamente sobre si la consideraría", señaló.
Leavitt respondió un día después de que Trump advirtiera a Petro que será “el siguiente”, en referencia a la presión que Washington ejerce actualmente sobre el mandatario venezolano Nicolás Maduro.
La portavoz añadió que el presidente estadounidense “no está contento” con las declaraciones de Petro. “Ha estado diciendo cosas muy alarmantes y francamente insultantes hacia Estados Unidos, y al presidente no le gusta”, sostuvo.
La semana pasada, Petro invitó a Trump a Colombia para que “vea” cómo se destruyen laboratorios de cocaína, después de que el republicano afirmara que quienes producen y trafican drogas hacia EE. UU. están “sujetos a ataques”.
“Venga señor Trump a Colombia, lo invito, para que participe en la destrucción de los 9 laboratorios diarios que hacemos”, escribió Petro en X.
El miércoles, Trump descartó hablar pronto con su homólogo colombiano, alegando que este “ha sido bastante hostil con Estados Unidos”. “Espero que me esté escuchando. Será el siguiente”, dijo el presidente estadounidense, asegurando que Colombia “produce mucha droga” y advirtiendo que Petro enfrentará “grandes problemas” si no aborda esa situación.
Petro respondió acusando a Trump de estar “desinformado” sobre Colombia. “Parece que sus interlocutores lo engañan por completo”, afirmó.
La tensión se suma a la descertificación de Colombia en septiembre y a las sanciones impuestas por Washington contra Petro, al que acusa de liderar una red internacional del narcotráfico.