La candidata presidencial oficialista denuncia injerencia de Trump en comicios de Honduras

La candidata presidencial del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre) de Honduras, Rixi Moncada, denunció este sábado acciones "injerencistas" del presidente estadounidense, Donald Trump, en las elecciones generales del domingo.

Moncada afirmó que "no hay duda" de que se registraron "dos acciones concretas a tres días de los comicios, que son totalmente injerencias", en alusión al respaldo público de Trump al candidato conservador Nasry Asfura y al anuncio del indulto para Hernández.

A pesar de sus críticas, la candidata oficialista aseguró que Honduras mantiene "una buena relación" con Estados Unidos.

También afirmó que Moncada es "cercana al comunismo" y que Nasralla busca "engañar al pueblo" para dividir el voto.

"Las políticas injerencistas, las del capital sobre la vida de los seres humanos y sus territorios, están ahí", afirmó, y advirtió que dichas prácticas "no han parado" y continuarán "combatiéndolas". 

Indulto a expresidente es "un crimen"

Respecto al indulto anunciado por Trump a favor de HernándezMoncada aseguró que la maniobra surge "porque los candidatos del bipartidismo no lograron apoyo popular" y acusó a "grupos económicos y a la oligarquía" de intentar su retorno "en pleno proceso electoral".

"La oligarquía salió corriendo a Washington para que le perdonen a su capo principal y traerlo en pleno proceso electoral. Este pueblo los va a derrotar de nuevo", dijo.

"El bipartidismo convirtió a Honduras en un paraíso fiscal, lavadores de activos, corruptos y corruptores, defraudadores fiscales (…), criminalidad organizada", expresó, y aseguró que la llegada al poder de Xiomara Castro y el movimiento de resistencia han logrado frenar esa dinámica.

Moncada llamó a la ciudadanía a votar "con esperanza" y a impedir el retorno de la "narcoactividad" y del "bipartidismo oprobioso".