Kristi Noem asumirá liderazgo del Departamento de Seguridad Nacional en administración Trump

Noem, gobernadora de Dakota del Sur en su segundo mandato y aliada de Trump, avanzó en su nominación con el apoyo de algunos demócratas en la Comisión de Seguridad Nacional del Senado, que votó 13-2 a favor de su candidatura.

El Senado de los Estados Unidos aprobó el sábado la nominación de Kristi Noem como secretaria de Seguridad Nacional, asignándole la responsabilidad de dirigir una agencia clave para la seguridad del país y los esfuerzos del presidente Donald Trump por controlar la inmigración ilegal.

Los republicanos mantuvieron las actividades del Senado durante el fin de semana para completar las confirmaciones pendientes del equipo de seguridad nacional del presidente. Tras la aprobación del secretario de Defensa, Pete Hegseth, en una ajustada votación el viernes, Noem se suma al secretario de Estado, Marco Rubio, y al director de la CIA, John Ratcliffe. Scott Bessent, nominado como secretario del Tesoro, será sometido a votación el próximo lunes.

Noem, gobernadora de Dakota del Sur en su segundo mandato y aliada de Trump, avanzó en su nominación con el apoyo de algunos demócratas en la Comisión de Seguridad Nacional del Senado, que votó 13-2 a favor de su candidatura. Los republicanos, confiados en su mayoría legislativa, han respaldado su capacidad para manejar asuntos como la seguridad fronteriza y la aplicación de las leyes de inmigración.

El líder de la mayoría del Senado, John Thune, expresó su respaldo diciendo: “Resolver esta crisis y restaurar el respeto por el estado de derecho es una de las principales prioridades del presidente Trump y los republicanos. Creo que Kristi tiene todo lo necesario para emprender esta tarea”.

Posturas divididas en el Senado
Mientras algunos demócratas consideran preocupante la postura de Noem respecto a las leyes de inmigración, el líder de la minoría, Chuck Schumer, anunció su voto en contra. Schumer criticó la dirección que Noem podría tomar al abordar la situación en la frontera, sugiriendo que podría obstaculizar “soluciones bipartidistas” necesarias.

Responsabilidades del cargo
El Departamento de Seguridad Nacional supervisa entidades como la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas y los Servicios de Ciudadanía e Inmigración, además de encargarse de la seguridad en el transporte, la protección de dignatarios y la respuesta a desastres.

Los planes de Trump para reorganizar la agencia incluyen involucrar al ejército en la aplicación de leyes de inmigración y reestructurar la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). Estas reformas situarán a Noem en un papel clave desde el principio de su gestión, especialmente tras las visitas recientes de Trump a áreas afectadas por desastres en Carolina del Norte y California.

Durante su audiencia en el Senado, Noem evitó comprometerse a desafiar las órdenes del presidente si estas pudieran interferir con la administración de la ayuda por desastres. Sin embargo, aseguró: “Administraré los programas de acuerdo con la ley y se hará sin sesgo político”.