x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Kenia refuerza la seguridad en Haití con la llegada de 230 nuevos policías especializados

Nuevo contingente aterriza en Puerto Príncipe para fortalecer la lucha contra las pandillas

Refuerzo estratégico para contener el avance de las pandillas en la capital haitiana

Jazmin Liriano
Jazmin Liriano
9 diciembre, 2025 - 8:03 AM
3 minutos de lectura
Imagen de los policías kenianos.
Policías kenianos en Haití
Escuchar el artículo
Detener el artículo

En medio de una profunda crisis de seguridad y una escalada de violencia armada, un nuevo contingente de 230 policías kenianos “altamente especializados” aterrizó en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, en Puerto Príncipe, para reforzar las operaciones de la Fuerza de Represión de Pandillas (GSF) en Haití.

El grupo, que representa el quinto despliegue oficial, fue recibido por autoridades del Gobierno haitiano, el director general de la Policía Nacional de Haití (PNH) y miembros del cuerpo diplomático, como parte del compromiso internacional de apoyar la restauración de la estabilidad en el país.

El comandante en jefe de la GSF, Godfrey Otunge, destacó la relevancia del refuerzo:
“Llegan en un momento crucial, tras la ampliación del mandato de la GSF publicada el 3 de octubre de 2025. Su misión es clara: reforzar, consolidar y dinamizar los progresos ya realizados por la GSF”, afirmó durante su discurso de bienvenida.

Un mensaje contundente

Otunge resaltó que esta llegada envía “un mensaje fuerte e inequívoco” sobre el compromiso de Kenia con el pueblo haitiano:
“Kenia está al lado de Haití, todo el tiempo que sea necesario, hasta que prevalezca la paz.”

El despliegue keniano comenzó el 26 de junio de 2025 con la llegada del primer contingente de 200 agentes, que fue recibido con muestras de entusiasmo por parte de las autoridades y la población haitiana. Desde entonces, se han enviado otros tres grupos adicionales, consolidando a Kenia como el país que más policías ha aportado, superando los 700 efectivos especializados, lo que ha permitido una transición fluida entre la antigua Misión de Apoyo a la Seguridad (MSS) y la actual GSF.

Más Vistas