Kenia confirmó este sábado el envío de un contingente adicional de 217 policías para una misión multinacional destinada a apoyar la seguridad en Haití, un país caribeño afectado por una violencia generalizada atribuida a grupos armados.
“El nuevo grupo de 217 policías se unirá a los 400 efectivos enviados el año pasado con el propósito de restaurar la paz en Haití”, informó Kipchumba Murkomen, ministro del Interior de Kenia, a través de un mensaje publicado en X.
A pesar de la implementación en junio pasado de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS), respaldada por la ONU, los grupos delictivos, que controlan cerca del 85 % de la capital según cifras de la organización, continúan imponiendo un alto nivel de violencia.
“La misión liderada por Kenia ha logrado avances significativos en la lucha contra la violencia de las bandas, recibiendo reconocimiento internacional, incluyendo elogios de las administraciones saliente y entrante de Estados Unidos”, destacó Murkomen, aludiendo al inminente regreso de Donald Trump a la presidencia.
El anuncio fue acompañado por fotografías que mostraban a los agentes de policía uniformados abordando un avión militar.
De acuerdo con datos de la ONU, al menos 5.601 personas murieron en Haití el año pasado a causa de la violencia de las bandas, lo que representa un aumento de 1.000 víctimas respecto a 2023.
“Estamos completamente comprometidos con esta misión histórica y seguiremos movilizando el respaldo internacional necesario para garantizar su éxito”, afirmó Murkomen.