Santo Domingo.- El director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Rafael Arias, justificó el registro de las motocicletas porque el parte del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana del gobierno.
Explicó en El Sol de la Mañana de RCC Media que lo que están haciendo en el Centro de Registro de Motocicletas no es el registro formal que hace la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
"En este caso no incluye la DGII. Es un registro de las motocicletas implementado dentro del Plan de Seguridad Ciudadana dispuesto por el gobierno central", acotó.
El director del INTRANT sostuvo que aparentemente podría ser un doble registro, pero que hay miles de motocicletas que no tienen ningún tipo de registro.
Precisó que una motocicleta además del registro en la DGII tiene que hacer el registro nuevo en el Centro de Registro del INTRANT porque actualmente lo que está haciendo es validando al usuario de la motocicleta.
Rafael Arias indicó que el registro no está pagando nada sino los RD$600 pesos para la licencia de conducir de categoría uno.
Agregó que además el debido registro del motor.
El funcionario anunció una solución para el registro de los motores porque el Centro de Registro de Motocicletas estará abierto este miércoles, jueves y viernes debido que estaba cerrado hasta el 3 de enero lo que generó quejas por la retención de motocicletas porque no estaba registradas.
Precisó que desde junio de este año se anunció el Registro Nacional de Motocicletas.
Señaló que incluso se anunció un plazo para el registro de motocicletas en el Gran Santo Domingo que venció el 15 de octubre.
Indicó que posteriormente se dio otro plazo que perimió el 5 de noviembre y que hoy estamos a 28 de diciembre.
El director del INTRANT ofreció la explicación en El Sol de la Mañana de RCC Media debido que estaba cerrada hasta el 3 de enero el Centro de Registro de Motores y que debería estar trabajando 24/7.
Habló para El Sol de la Mañana de RCC Media ante las quejas y las denuncias por la retención de motocicletas por agente de la Digesett aunque tengan la matrícula original de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y los conductores tenga todos los documentos al día.
Rafael Arias manifestó que se alega que no se ha tenido tiempo para registrarse, pero que hasta cuándo se va a entender que los planes de seguridad que el gobierno está implementando tienen fecha.
"Y no es cuando yo decida registrarme, pero a eso vamos a sumarle que nosotros anunciamos el cierre del registro en diciembre, hace tiempo", acotó.
A que si el registro se cerró el por qué entonces lo de la fiscalización de las motocicletas, el director del INTRANT dijo que eso se decidió en noviembre.
Las declaraciones de Rafael Arias a El Sol de la Mañana de RCC Media se produjeron ante las enuncias y quejas de conductores de motocicletas de que se las estaba reteniendo y que tenían que esperar el 3 de enero para pagar y devolvérselas.
Rafael Arias garantizar que iban a buscar una solución para la devolución de los motores.
Precisó que iban a coordinador con el director de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) para si no es por violación a la Ley 63-17 que por el registro no detengan a los motoristas.
Expresó que se alegra de la preocupación ahora de lo que está pasando con los motocicletas porque como ciudadanos no cumplimos las normas en el tiempo dispuesto sino cuando queremos y nos conviene y que eso tenemos que erradicarlo.
Rafael Arias expresó que le iban a buscar una salida a la situación con el director de la Digesett.
Garantizó que buscarán una salida a los motocicletas que no se habían registrado.
El director del INTRANT manifestó que lo que quieren es que los motociclistas sean partes de la organización y del respeto a la ley.