El Supremo Tribunal Federal de Brasil, a través del magistrado Alexandre de Moraes, denegó este jueves la petición del expresidente Jair Bolsonaro para recuperar su pasaporte y viajar a Estados Unidos con el objetivo de asistir a la investidura de Donald Trump el próximo lunes.
La decisión marca la cuarta ocasión en la que el STF se niega a devolver el documento al exmandatario, quien está siendo investigado por su presunta implicación en un intento de golpe de Estado para impedir la investidura de Luiz Inácio Lula da Silva, el 1 de enero de 2023.
En su resolución, el tribunal destacó que "no hay duda" de que no han cambiado las circunstancias desde la decisión anterior que ordenó la retención del pasaporte en febrero de 2024. Bolsonaro tiene prohibido salir del país mientras avanzan las investigaciones en su contra.
En la decisión, el Supremo Tribunal Federal (STF) destacó que Jair Bolsonaro continúa mostrando indicios de querer huir de Brasil "para evadir la aplicación de la ley penal". El tribunal recordó que, poco después de ser acusado, el exmandatario insinuó en una entrevista la posibilidad de salir del país y solicitar asilo político en otra nación.
La semana pasada, Bolsonaro afirmó haber recibido una invitación de Donald Trump para asistir a su toma de posesión, calificándola como "un gran honor". Según el exgobernante, su abogado, Paulo Bueno, presentó una solicitud al magistrado Alexandre de Moraes para la devolución provisional de su pasaporte y así poder acudir a este "honorable e importante evento histórico".
Trump, además de invitar a Bolsonaro, habría extendido la convocatoria a otros líderes latinoamericanos con afinidades ideológicas, como Javier Milei, presidente de Argentina, y Nayib Bukele, de El Salvador. También han confirmado su asistencia los mandatarios de Ecuador, Daniel Noboa, y de Paraguay, Santiago Peña.
Fuente: RT