La Cuarta Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional anuló las resoluciones del Comité Olímpico Dominicano (COD) mediante las cuales se suspendieron a las Federaciones de Bádminton, Esgrima, Tiro, Surfing y Pentatlón Moderno. La sentencia, emitida por la jueza Raquel Astacio Mercedes, da lugar a una demanda de nulidad interpuesta por estas entidades a través de su abogado, el doctor Ronald Santana.
Las decisiones cuestionadas fueron tomadas por el COD los días 11 de julio de 2023 y 20 de julio de 2024. La magistrada argumentó que dichas resoluciones violaron el debido proceso, según lo establecido en los artículos 68 y 69 de la Constitución dominicana, señalando que las federaciones afectadas no fueron informadas de los cargos en su contra, no fueron juzgadas por un tribunal disciplinario, ni se les dio la oportunidad de defenderse.
Como resultado del fallo, el presidente del COD, Garibaldy Bautista, y el secretario general, Luis Chanlatte, fueron condenados a pagar las costas judiciales del proceso.
“Estábamos confiados de que ese iba a ser el resultado porque todo estaba basado en la violación de los reglamentos y leyes del propio Comité Olímpico. Esas sanciones eran como un castillo de arena que se derrumba en cualquier momento, y el tiempo nos ha dado la razón”, afirmó el doctor Santana tras conocer la decisión.
Asimismo, lamentó el impacto negativo que las medidas del COD han tenido sobre los dirigentes deportivos afectados. “Lo único que lamentamos es el daño moral y material que se les ha provocado a esos dirigentes, quienes lo único que han hecho es trabajar por el bienestar del deporte y de los jóvenes, y se han negado a servir como borregos. Y me pregunto: ¿Quién los va a resarcir?”, expresó.
Finalmente, Santana indicó que esta sentencia establece un precedente importante dentro del ámbito deportivo nacional: “Esto sienta un precedente en todo el movimiento deportivo, y estamos convencidos de que estos organismos rectores nunca más van a violar las leyes”.