Jurista Manny Sierra califica de “sumamente peligroso” el pedimento de la Pepca a Nuria Piera

Sierra afirmó que el requerimiento del Ministerio Público a periodistas es un atentado contra el artículo 49 de la Constitución y criticó la inacción del Colegio Dominicano de Periodistas ante esta situación.

Santo Domingo. – El jurista Manny Sierra advirtió que la solicitud hecha por la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (PEPCA) a la periodista Nuria Piera para entregar copias de programas sobre las irregularidades en el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) constituye un hecho “sumamente peligroso” que atenta contra la libertad de expresión y la protección constitucional de las fuentes periodísticas.

En una llamada al programa El Sol de la Mañana, Sierra explicó que la Constitución dominicana, en su artículo 49.3, garantiza el secreto profesional y la cláusula de conciencia del periodista, por lo que el Ministerio Público no puede requerir directamente a un comunicador información vinculada a su trabajo. “Si se acostumbra este tipo de práctica, luego van a ir a buscar la información con órdenes de allanamiento”, advirtió.

Lo que dice el Código Penal

“El artículo 285 del Código Procesal Penal faculta al Ministerio Público a solicitar informaciones a particulares, pero esa norma no aplica al periodismo. En este caso, lo que se está haciendo es contrario a la Constitución. Es un atentado al artículo 49, que protege el secreto profesional del periodista”, subrayó.

whatsapp image 2025 06 18 at 7.42.31 am

Sierra enfatizó que un requerimiento de este tipo solo puede realizarse cuando se trate de un atentado a la seguridad nacional, no frente a denuncias de corrupción como las que han sido difundidas en los reportajes de Piera. “Si se normaliza que el Ministerio Público exija información a periodistas, mañana lo harán con órdenes de allanamiento, y eso destruye la confianza de las fuentes”, insistió.

Advertencia

El jurista alertó que esta práctica convierte al periodismo en un brazo auxiliar de los organismos de persecución, lo que genera temor entre los ciudadanos a la hora de ofrecer informaciones sensibles a los comunicadores. “El periodista cumple un servicio social de veeduría y no puede ser tratado como un informante del Ministerio Público”, sostuvo.

Asimismo, Sierra criticó la pasividad del Colegio Dominicano de Periodistas, del que dijo debería pronunciarse y defender la protección constitucional de la labor informativa. “Los medios tradicionales, que se ufanan de mantener la raya ética, también debieron protestar ante este atentado contra la libertad de prensa”, concluyó.