El abogado Juan Rosario Gratereaux explicó este miércoles en el programa El Matutino de la 91, del Grupo RCC Media, que una de las propuestas en discusión dentro de la reforma laboral plantea modificar las condiciones para que los trabajadores adquieran el derecho a la cesantía.
"La verdad es que lo que se busca variar es el tema del auxilio de cesantía: es no pagar las prestaciones laborales, no trabajar las prestaciones laborales. Los trabajadores vienen a adquirir lo que son los derechos a las prestaciones laborales con la figura del desahucio, cuando usted cumple 3 meses", expresó
"Ellos quieren alargar un poquito más el proceso para, en este caso, supuestamente poder analizar que un trabajador, tanto de 3 meses como de 6 meses, va a ejecutar la misma labor y que, independientemente de eso, cuando adquieren ciertos derechos, bueno, lamentándolo mucho, es la ley que lo establece", continuó el experto.
El jurista cuestionó que se intente extender el plazo a seis meses bajo el argumento de dar más tiempo a las empresas para evaluar el desempeño del personal.
Aseguró que la cesantía no debe ser vista como una carga sino como una garantía social. En ese sentido, advirtió que flexibilizar las normas sin mantener las protecciones adecuadas puede abrir la puerta a que se reduzcan otras conquistas laborales, como el salario de Navidad o la participación en los beneficios de las empresas.
Gratereaux también mostró preocupación por la rapidez con que se está discutiendo la reforma. “Yo puedo ver que todo es rápido, que quieren sacar un código por decir que sacaron un código, y eso es delicado”, indicó, al subrayar que la revisión de esta normativa no solo implica aspectos jurídicos, sino también consecuencias sociales, económicas y culturales para el país.