El abogado Víctor Eddy Mateo Vásquez advirtió que la transferencia de 6,000 millones de pesos del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril) al Seguro Nacional de Salud (Senasa) presenta vicios de ilegalidad e incluso podría considerarse inconstitucional.
Durante una entrevista en el programa El Rumbo de la Tarde, del Grupo RCC Media, el jurista explicó que el procedimiento se realizó de manera al revés.
“Lo primero que el Idoppril debe reunirse y es quien debe autorizar en virtud de una resolución. Ahora se hizo al revés. Ahora es el Consejo Nacional de la Seguridad Social quien toma la decisión resoluta cuando debió ser primero el Idoppril que debió disponer. Se violó el orden y ya por eso entonces tiene vicios de incluso de inconstitucionalidad”, señaló.

Mateo Vásquez recordó que el Idoppril fue creado mediante la Ley 397-19, cuyo artículo 20, junto con los artículos 21 y 23, establece de forma específica cómo pueden ser destinados y distribuidos los recursos, así como el procedimiento que debe seguirse para su autorización.
El abogado reconoció que los fondos son necesarios para fortalecer al Senasa, institución que ofrece cobertura a más de siete millones de dominicanos, en su mayoría de escasos recursos. Sin embargo, insistió en que la legalidad del proceso no puede quedar en entredicho.