
El Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP) juramentó este lunes a la fiscal Isaura Suárez Salcedo como nueva directora general de Carrera del Ministerio Público, en un acto encabezado por la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso.
Durante la ceremonia, Reynoso destacó que la selección de Suárez Salcedo se basó en una evaluación integral de su trayectoria, expediente profesional y desempeño durante la entrevista. La decisión fue adoptada en el marco de la Décimo Octava Sesión Extraordinaria del CSMP, celebrada el pasado 23 de septiembre.
En el proceso de selección participaron 15 postulantes, de los cuales 10 avanzaron a la etapa de entrevistas ante el Consejo. El cargo venía siendo ocupado de manera interina por el procurador adjunto Rodolfo Espiñeira.
"El Consejo sabe que tenemos muchos desafíos para seguir fortaleciendo nuestra carrera y le reitero que tenemos muchas expectativas los consejeros, como fiscales de carrera y como consejeros", expresó Reynoso durante el acto de juramentación.
La procuradora garantizó a Suárez Salcedo el respaldo total del CSMP para que pueda desarrollar una gestión que contribuya al fortalecimiento de la carrera del cuerpo de fiscales.
El CSMP está integrado por Reynoso, la procuradora adjunta Isis Germania de la Cruz, el procurador de corte José Del Carmen Sepúlveda, el fiscal Denny Frey Silvestre Zorrilla y el fiscalizador Merlin Mateo Sánchez.
Por su parte, Suárez Salcedo calificó su designación como un "enorme compromiso" y agradeció la confianza depositada en ella. "Nos toca hacer grandes cosas por primera vez y esperamos que con la ayuda de Dios podamos cumplir muchas de las metas que tenemos los fiscales desde siempre como deuda histórica en nuestra mente", afirmó.
También es docente del Instituto de Educación Superior Escuela Nacional del Ministerio Público (IES-ENMP) en cursos especializados sobre investigación criminal, prevención de violencia de género y delitos sexuales. Imparte clases en programas de formación y maestría para miembros del Ministerio Público y en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Además, ha representado al país en foros y paneles nacionales e internacionales sobre violencia de género y delitos sexuales.
Como directora general, Suárez Salcedo deberá cumplir con las funciones establecidas en el Artículo 57 de la Ley 133-11, que rige al Ministerio Público. Entre sus responsabilidades figuran:
Con esta designación, el Ministerio Público busca continuar consolidando su estructura interna, promoviendo la transparencia, la meritocracia y el fortalecimiento institucional.