El comunicador Julio Martínez Pozo dijo este jueves que ante la crisis que atraviesa Haití, "la República Dominicana tendrá que adoptar sus propias medidas", debido a las repercusiones negativas que esta situación tiene para este país.
En su comentario de El Sol de la Mañana se refirió al discurso del presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, del que dijo, "volvió a gritar en el desierto", por considerar que la situación de la crisis haitiana solo nos importa a los dominicanos.
Por tal razón, Martínez Pozo señaló que República Dominicana debe adoptar: "Sus propias medidas con el rechazo de mucha gente de la comunidad internacional, porque ese desafío al que se refirió el presidente Abinader, nada más le importa a los dominicanos, porque son los mayores afectados por esa situación y los que tienen la mayor amenaza encima".
El coordinador de El Sol de la Mañana fijó su posición al respecto, asegurando que la comunidad internacional no está preocupada por la crisis que en los últimos años se ha agravado en Haití.
Argumentó que si hubiera una preocupación seria, se plantearía respaldar económicamente la continuidad de la misión de seguridad encabezada por Kenia, en vez de proponer una nueva misión.
"Si estuviéramos hablando con seriedad ¿De qué estuviéramos hablando? Estuviéramos hablando de renovar el mandato de la misión que está en Haití, pero de reforzarla y de ponerle a mano todos los recursos que tenga que ponérsele, porque ya esos están allá. Esos han acumulado mucha información, han acumulado conocimiento de terreno", subrayó en su comentario.
Señaló que en la práctica, instalar una misión nueva se tomaría un aproximado de dos años, y tendrá que pasar un tiempo para que este equipo pueda conocer el terreno y las distintas aristas de la crisis haitiana.
Julio Martínez Pozo dijo que, a pesar de que en el contexto internacional no se esté prestando mucha atención al tema haitiano, las autoridades dominicanas deben seguir alzando la voz en este tipo de plataformas multilaterales.
"Desde el 2021 hemos obtenido con claridad que la única salida para Haití es una acción internacional coherente y sostenida que garantice condiciones mínimas de seguridad y abra paso al más amplio acuerdo democrático y soberano entre los propios haitianos", sostuvo.