
El comunicador Julio Martínez Pozo dijo este viernes en El Sol de la Mañana que el país tiene derecho a saber lo que pasó en la tragedia del Jet Set, informaciones que deben resultar de un estudio serio realizado por expertos nacionales e internacionales debidamente acreditados y que puedan dar la cara para ofrecer los detalles que han encontrado.
"Ahí murieron 236 personas, esa es una de las mayores tragedias que han ocurrido en este país y el país tiene que saber qué fue lo que pasó allí, y las familias que fueron afectadas por esa tragedia tienen que saber y tienen derecho a saber qué fue lo que pasó allí. Y el Gobierno dominicano y el Estado dominicano están en la obligación de disponer de una investigación para determinar qué fue lo que pasó allí", sentenció Martínez Pozo.
A estas palabras añadió que el Gobierno debe designar por decreto una comisión que haga un levantamiento de la situación donde se consideren las acreditaciones y también las cualificaciones de "todo el que participe".
Explicó que el informe presentado por el Ministerio Público durante el conocimiento de la solicitud de medida de coerción el miércoles pasado, no dice cuál es la especialidad de las empresas que intervinieron en el estudio. "Onesvie (Oficina nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones) es especializada en cuestiones sísmicas, puede que en esa parte se le haya asignado la evaluación sísmica, pero no está en capacidad de otra cosa", puntualizó en su comentario de El Sol de la Mañana.
"Ahí no se sabe lo qué ha pasado, porque no se ha hecho el estudio, y el estudio no puede ser solo nacional, porque aquí nunca había ocurrido una cosa tan grave y es evidente que el estudio hay que hacerlo sin ningún tipo de sesgo, ahí deben intervenir actores que no le teman a establecer qué pasó ahí", dijo Julio Martínez Pozo.
Enlistó que el informe presentado tenía varias falencias, entre las que se señala: "Falla número 10, ellos confiesan que apenas hicieron dos visitas al lugar y, ustedes saben cuándo hicieron la visita, el día 31 y el día 06 de junio, es decir, después que se comprometieron que en dos semanas estaba, hicieron rápidamente dos visitas y redactaron un supuesto informe".
Además enumeró que:
No se proporciona el peso unitario de las capas de fino.
Se mencionan las renovaciones del 2010, pero no se identifica en qué consistieron.
Se utilizan fotos de instagram de empleados, pero no sabemos qué otras fotos similares o contradictorias existen.
Desde su análisis esto sucede porque el 27 de mayo, el director de Onesvie se comprometió de manera pública, en una Semanal con la Prensa, a entregar un informe dos semanas después, por lo que apresuraron un informe técnico sin sustento, donde nada de lo que se describe está avalado.
Julio Martínez Pozo declaró que el el caso de la tragedia del Jet Set se están llevando dos juicios paralelos, "uno que se dirime en los tribunales y otro, que es el que se dirime de cara a toda la opinión pública".
Sin embargo, planteó que: "escándalos mediáticos no son pruebas judiciales, cosas que sirven para escándalos mediáticos, no son necesariamente pruebas judiciales".