
Julio Martínez Pozo lamentó la situación que se da en la radiodifusión en la zona fronteriza, donde un informe presentado por el presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Guido Gómez Mazara, en una entrevista en El Sol de la Mañana, indica que la penetración de emisoras haitianas alcanza hasta un 67 % en algunos casos.
Citando dicho informe, el comunicador indicó: "Lo que ocurre por ejemplo en Dajabón, un 67 % de la radiodifusión es haitiana, versus un 33 % dominicana; que en Loma de Cabrera un 33 % de penetración de emisoras haitianas, versus un 67 % dominicana; que en Monte Cristi un 51 % de penetración de emisoras haitianas, versus un 49 % de emisoras dominicanas".
Basado en estos datos, Martínez Pozo comentó en el programa matutino que coordina que, el proceso de dominicanización de la frontera, en el que se ha puesto tanto empeño en los diferentes gobiernos, desde Horacio Vásquez hasta la fecha, no puede darse con esa realidad del espectro.
"Esa dominicanización no existe si también no es cultural y no puede ser cultural con la condición que tenemos, con ese espectro, con esa situación de la radiodifusión", señaló el comunicador.
Planteó que a las iniciativas que se han planificado desde el Indotel son limitadas y que esto debe ser un proyecto de Estado. "Esto no solo debe ser el Indotel, esto tiene que ser una inversión del Estado dominicano y una inversión que tiene que planificarse", declaró Julio Martínez Pozo.
En su comentario en El Sol de la Mañana, Julio Martínez Pozo explicó que esta situación en la radiodifusión en la frontera sucede por la escasa inversión, ya que, la publicidad comercial se interesa poco por el mercado de, "personas de escasa capacidad de consumo", es decir, población con menos recursos para gastar.
De acuerdo a sus críticas, la radio nacional se sustenta por razones políticas, pues quienes pagan publicidad miden las producciones en los grandes mercados, que son: el Gran Santo Domingo, el Cibao (sobre todo Santiago), y el Este del país, lo que dijo es una situación que debe cambiar.