
El periodista y analista político Julio Martínez Pozo afirmó este lunes en su intervención en El Sol de la Mañana que tanto el expresidente Danilo Medina como el líder de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, han empezado a hablar de un eventual “primer lugar” electoral porque, a su juicio, el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) atraviesa un grave deterioro, no sólo cuantitativo, sino especialmente cualitativo.
Martínez Pozo enfatizó que este deterioro no se refleja únicamente en encuestas, sino en la pérdida de credibilidad y de sentido de cambio que el electorado depositó en el PRM en 2020.
Según el comunicador, las altas expectativas que tenía la población en temas como la educación, la lucha contra la corrupción, la economía y la transparencia se han disipado, y hoy lo que predomina es una profunda insatisfacción ciudadana. Advirtió que, si el gobierno no revierte esa percepción, “podría escalar a una indignación que genere consecuencias políticas impredecibles”.
Martínez Pozo también interpretó las recientes declaraciones de Danilo Medina y Leonel Fernández, quienes aseguran que sus respectivos partidos pueden alcanzar el primer lugar. Afirmó que, aunque ambos líderes compiten por el liderazgo opositor, sus pronunciamientos responden también al contexto actual del oficialismo.
“Ellos no habían hablado del primer lugar hasta ahora. Eso no es sólo por su competencia entre ellos; es porque el PRM se está desmoronando en la percepción pública”, indicó el comunicador.
En otro tramo de su comentario, Julio Martínez Pozo se refirió al emplazamiento de la Junta Central Electoral al movimiento "Nuevo Camino" por la colocación de vallas promocionales de Omar Fernández. Aseguró que esta estrategia no busca promover al joven líder, sino posicionar la marca “Nuevo Camino”, lo que consideró como un intento indirecto de atacar a Leonel Fernández.
“Ese eslogan fue el que usó Leonel en 1996. Usarlo ahora en contra suya es canibalismo político. Estoy seguro de que Omar Fernández no autorizó eso. Es una campaña que, aunque parezca propositiva, va dirigida a socavar a su propio líder”, explicó.
Advirtió también sobre los riesgos de aceptar financiamiento fácil en campañas políticas, recordando que “todo lo que ha surgido con financiamiento ligero ha dejado problemas, y el PRM sabe de eso”.
Martínez Pozo dedicó parte de su intervención al escenario geopolítico actual, destacando la importancia de la reunión de la Organización de Cooperación de Shanghái, y criticó las políticas exteriores de Estados Unidos durante la era Trump, las cuales —según él— han empujado a potencias como China, India y Rusia a una mayor colaboración.
“Trump cometió el error estratégico de unir a quienes debían competir entre sí. Estados Unidos debería estar apoyando el ascenso de India como contrapeso de China, pero ahora hasta eso lo está saboteando con aumentos de aranceles”, indicó.