
El coordinador de El Sol de la Mañana, Julio Martínez Pozo, denunció este miércoles que la República Dominicana figura entre los países que respaldaron resoluciones de la Agenda Woke del Consejo de Derechos Humanos de la ONU contrarias a los principios constitucionales del país.
Durante su comentario de este miércoles, Martínez Pozo explicó que en la sesión número 60 del Consejo, celebrada el 08 de octubre en Ginebra, el país fue registrado como voto favorable a temas como:
“El país fue parte de los estados que apoyaron la reducción de daños en materia de drogas, lo que significa que estamos hablando de la despenalización del consumo”, sostuvo el comunicador.
Martínez Pozo explicó que, aunque los representantes dominicanos no levantaron la mano explícitamente, su silencio fue considerado como un voto afirmativo. “Me van a decir que no votamos, pero hicimos silencio y fuimos registrados como un voto favorable a esas cosas”, afirmó.
Advirtió que ese respaldo tácito contraviene el artículo 37 de la Constitución, que establece la protección de la vida desde la concepción, así como los artículos 55 y 63, que reconocen el derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones.
“La República Dominicana votó contra lo que establece su propia Constitución”, dijo, en su comentario en El Sol de la Mañana, calificando la actuación de la delegación como una falta grave a la soberanía jurídica nacional.
De igual forma, el coordinador de El Sol de la Mañana criticó que el país haya suscrito con su silencio políticas que, a su juicio, promueven “la normalización del consumo de drogas” y “un lenguaje jurídico utilizado internacionalmente para legalizar el aborto”.
El analista explicó que la normativa internacional permite un plazo denominado EOP para rectificar errores u omisiones diplomáticas, pero el Estado dominicano dejó vencer dicho período.
“La República Dominicana, aun sabiendo que en silencio había suscrito esas cosas, dejó vencer ese plazo y no hizo la objeción correspondiente”, puntualizó.
Atribuyó esa omisión a posibles instrucciones desde la Cancillería. “No estoy diciendo que del canciller, pero para esa vagabundería hubo instrucciones desde la Cancillería”, denunció Martínez Pozo, quien consideró que tales decisiones “se tomaron con plena conciencia”.
También pidió la interpelación del embajador dominicano ante la ONU, Iván Ogando Lora, y de la embajadora alterna, María de Jesús Díaz, para que expliquen su postura en dicha sesión.
Martínez Pozo consideró que el Gobierno debería destituir de inmediato a los funcionarios responsables como una forma de dejar claro que no comparte esas posiciones. Asimismo, instó al Ministerio de Relaciones Exteriores a ofrecer un pronunciamiento público que aclare la posición oficial del país.
Finalmente, el comunicador subrayó que con esta actuación, “la República Dominicana está registrada entre los estados del mundo que apoyan la despenalización de las drogas, el aborto y el cambio de sexo”, lo que calificó como una “violación abierta” a los valores constitucionales.