x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Julio Martínez Pozo cuestiona vínculo de RD con la Corte IDH y la califica de “enemiga del país”

Hizo este análisis al calificar de manera enfática a ese organismo internacional como adverso a los intereses nacionales

Inmaculada Aracena M.
Inmaculada Aracena M.
16 enero, 2026 - 8:04 AM
4 minutos de lectura
Edificio de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH). Fuente Externa
Organismos Internacionales
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El coordinador de El Sol de la Mañana, Julio Martínez Pozo, afirmó que la República Dominicana no es formalmente parte de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte IDH), al sostener que el tratado que le da validez en el país nunca fue refrendado por el Congreso Nacional, como exige la Constitución.

Hizo este análisis al calificar de manera enfática a ese organismo internacional como adverso a los intereses nacionales.

“Esa corte es enemiga de la República Dominicana, enemiga de la República Dominicana, y todo lo que ha hecho lo ha hecho contra la República Dominicana”, expresó.

Acuerdo no fue refrendado por el Congreso

Durante su análisis, Martínez Pozo explicó que, aunque la República Dominicana figura como signataria, ese estatus es “entre comillas”, debido a que “todos los convenios tienen que pasar por el Congreso y tienen que ser refrendados por el Congreso”. En ese sentido, subrayó que el acuerdo de la Corte IDH “no fue refrendado por el Congreso dominicano”.

Recordó que, en la administración del expresidente Leonel Fernández, el Poder Ejecutivo “se arrogó una potestad que no le correspondía”, al refrendar un tratado que no había sido aprobado por el Legislativo. Esa actuación, dijo, fue declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional.

Martínez Pozo citó de forma expresa en El Sol de la Mañana la sentencia TC/0256/14, la cual estableció que “el haber refrendado sin haber sido autorizado por el Congreso era contrario a la Constitución”. A partir de esa decisión, afirmó que “nosotros no somos parte de la bendita Corte Interamericana, ni debemos ser parte de ella”.

Finalmente, sostuvo que el país no debe actuar en contra de sus propios intereses y llamó a mantenerse vigilantes ante cualquier intento de revertir esa posición desde el Tribunal Constitucional.

“Yo no creo que nosotros lleguemos a conseguir una mayoría en el Tribunal Constitucional para actuar contra la República Dominicana”, concluyó.

Más Vistas