
A diez meses de la tragedia ocurrida en el centro de entretenimiento Jet Set, donde fallecieron 236 personas, el comunicador Julio Martínez Pozo denunció la ausencia de una investigación técnica-científica independiente que establezca con claridad las causas del colapso del techo.
El comunicador citó lo establecido por un ingeniero estructuralista, experto en la materia, que en casos como estos recomienda la realización de varios estudios técnicos que permitan al tribunal establecer comparaciones para tomar decisiones.
"Escuchaba o veía recientemente lo que estaba planteando el estructuralista Luis Abbott, que él recomienda que en casos como este deben existir por lo menos tres experticias: la que dispone el Ministerio Público o el Estado, la que disponen las víctimas, los que están haciendo reclamos judiciales por parte de las víctimas, y la de los propietarios del establecimiento y entonces el juez tiene a mano tres estudios que le permiten hacer comparaciones", expresó Martínez Pozo en su análisis.
- El coordinador de El Sol de la Mañana calificó como “irresponsable” el manejo del proceso investigativo y aseguró que, hasta la fecha, “no hay una sola experticia” válida en el expediente.
Desde su punto de vista, lo presentado es apenas “una supuesta evaluación de vulnerabilidades”, carente de rigor científico. Citó dos inconsistencias identificadas en el estudio que ha sido presentado en el pliego de pruebas.
Como primer ejemplo, citó que dicho informe sostiene que una de las causas del desplome fue la ubicación de la planta eléctrica sobre el techo del establecimiento. “Señores, la planta del Jet Set está todavía donde estaba, en un cuarto de planta en el suelo, en el patio de la discoteca. Nunca estuvo esa planta en el techo”, enfatizó Martínez Pozo.
El comunicador también criticó que, pese a reconocer implícitamente las limitaciones del informe, la recomendación final haya sido demoler rápidamente la estructura.
“En vez de decir que esto tiene un carácter preliminar y que hay que hacer las experticias correspondientes, su recomendación es que se demuela eso rápidamente, para que no quede ningún rastro para una futura investigación. Eso es una total irresponsabilidad”, afirmó.
Martínez Pozo subrayó que, diez meses después, no se ha establecido “con carácter científico y con la profundidad técnica necesaria qué fue lo que allí pasó”, algo que considera fundamental no solo para determinar responsabilidades penales, sino también para que la sociedad conozca la verdad de lo ocurrido.
En ese contexto, reconoció que, aunque las responsabilidades penales aún están en discusión, en el plano civil se han realizado esfuerzos de resarcimiento. “Más de un 70 % de los familiares de las víctimas han sido resarcidos”, precisó.
Finalmente, el coordinador de El Sol de la Mañana comparó el caso con estándares internacionales, recordando que en Europa las investigaciones de grandes tragedias son realizadas por entidades totalmente independientes.
En ese caso, con el reciente accidente ferroviario, Martínez Pozo recordó que la institución reguladora del transporte no es quien está dirigiendo el proceso de investigación, sino que buscó una institución experta independiente para que realice las experticias.