
El comunicador Julio Martínez Pozo analizó en El Sol de la Mañana la acusación presentada por el Ministerio Público contra el exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Hugo Veras, y el empresario José Ángel “Jochi” Gómez, contra quienes el Ministerio Público (MP) acusa por supuesto sabotaje al sistema de semáforos del Gran Santo Domingo.
La acusación formal, depositada por el Ministerio Público, incluye una amplia lista de delitos entre los que figuran corrupción, lavado de activos, falsedad de escritura privada, estafa contra el Estado, asociación de malhechores, terrorismo, violación a la Ley 53-07 sobre crímenes y delitos de alta tecnología, sabotaje y robo de identidad.
Durante su comentario de este martes, Martínez Pozo señaló que el expediente refleja una práctica que, a su juicio, se ha vuelto recurrente en los procesos judiciales de alto perfil en el país.
“¿De qué vamos a acusar fulano? No, vaciémosle el Código Penal. Busquemos todos los tipos penales posibles y vamos a vaciárselo en una acusación”, dijo el comunicador de El Sol de la Mañana, refiriéndose al enfoque del órgano acusador.
El comentarista aseguró que, aunque era correcto que se presentara una acusación formal contra los implicados, el MP debe sustentar cada cargo con evidencias sólidas.
“El problema es que vaciaron el Código Penal, y eso implica tener medios probatorios para cada uno de esos elementos que usted incluye, y eso, en el fondo, siempre hace que las acusaciones tengan poco agarre”, expresó.
Estrategia
Martínez Pozo sostuvo que este tipo de estrategias tienden a ser efectivas desde el punto de vista mediático, pero no necesariamente desde el jurídico.
“Hacer eso en términos mediáticos es muy bueno, es muy exitoso ¿De qué está acusado fulano? No, a fulano le vaciaron el Código Penal completo”, comentó, aludiendo a la percepción pública que generan los procesos de corrupción.
Para ilustrar su punto, el comunicador citó un caso emblemático de la justicia estadounidense: el de “la hermana Ping”, una reconocida traficante de personas condenada a 35 años de prisión por introducir ilegalmente miles de ciudadanos chinos en Estados Unidos.
“A la hermana Ping le buscaron tres tipos penales, no 80 mil como ella tenía. No todas las violaciones en las que incurrió, sino tres cosas que pudieran probar. No se trata de vaciar un código penal entero sobre una persona”, explicó.
Martínez Pozo insistió en que una acusación extensa no necesariamente se traduce en una condena sólida. “Si vamos a vaciar el Código Penal ¿Cómo demostramos cada tipo penal? Eso hace que, al final, el expediente tenga poca fuerza”, afirmó.
El comunicador reconoció que los acusados tienen los medios legales para ejercer su defensa, pero enfatizó que la fortaleza de un proceso judicial no depende de la cantidad de cargos, sino de la calidad de las pruebas presentadas.
El caso que involucra a Hugo Veras y Jochi Gómez ha generado amplio debate público, no solo por la magnitud de los delitos imputados, sino también por la inclusión del cargo de terrorismo, vinculado al presunto sabotaje del sistema semafórico.