Santo Domingo, RD.– El coordinador del programa El Sol de la Mañana, transmitido por la emisora Zol 106.5 FM, Julio Martínez Pozo, criticó los acuerdos alcanzados en los casos de corrupción y advirtió que ese tipo de salidas no envían un mensaje disuasivo a la sociedad.
“Ellos van a devolver una parte del dinero y seguirán en la reserva futura de sus vacaciones sin problema, dejándole la lección clara a la sociedad. No se puede robar poco”, expresó al referirse al mas reciente escándalo en SeNaSa, luego de que el Ministerio Público revelara este jueves que tres imputados admitieron los hechos y colaboran en el caso.
Al cuestionar que los implicados enfrenten consecuencias limitadas pese a la gravedad de los hechos, Martínez Pozo sostuvo que existe un patrón repetido en casos de corrupción administrativa.
En ese sentido, insistió en que los funcionarios designados para encabezar entidades del Estado “no son colocados para eso”, en referencia a prácticas irregulares, y subrayó que esas conductas “tienen que pagar las consecuencias”.
El comunicador recordó que había advertido previamente sobre el curso que tomaría el proceso judicial. Además, señaló que uno de los imputados llegó a un acuerdo con el Ministerio Público para evitar que sus hijos fueran incluidos en el expediente. “Hace tiempo que Eduardo Read Estrella llegó a acuerdo con el Ministerio Público para que no incluyeran a sus tres hijos en este expediente”, dijo.
Asimismo, indicó que ha recibido documentación relacionada con los contratos de Senasa. Precisó que, aunque los hijos del imputado forman parte de la composición societaria de empresas vinculadas al caso, “no son firmantes de ninguno de los contratos con Senasa” y que “no participaron ni suscribieron ninguno de los contratos”.

Tres de los imputados en la investigación por un presunto desfalco millonario en el Seguro Nacional de Salud (Senasa) admitieron los hechos que les atribuye el Ministerio Público y aseguraron que el exdirector ejecutivo de la institución, Santiago Hazim, dirigía las operaciones ilícitas. Las declaraciones se produjeron durante la audiencia de medida de coerción conocida esta tarde.
Según el MP, la admisión de los tres involucrados ocurre en un momento clave del proceso, mientras la Fiscalía detalla cómo se habrían movido fondos públicos mediante mecanismos fraudulentos y pagos irregulares.
Durante su intervención, los imputados describieron cómo operaba la estructura interna y el tipo de órdenes que, según ellos, recibían para ejecutar las acciones investigadas. Las declaraciones fortalecen la línea acusatoria del Ministerio Público, que sostiene que senadores, gerentes y proveedores se habrían coordinado para desviar recursos de la institución.