x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Julio Martínez Pozo: "avance de la GSF envía "muy buen mensaje"

Para el comentarista, esta noticia reviste un doble significado: no solo el reporte de los enfrentamientos, sino la "confirmación de que ya hay una avanzada de esta fuerza en Haití."

Lina Bautista
Lina Bautista
21 octubre, 2025 - 8:15 AM
4 minutos de lectura
Julio Martínez Pozo, comentarista
ONU
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El comentarista Julio Martínez Pozo, del programa "El Sol de la Mañana", abordó este martes la noticia del inicio de los operativos en Haití por parte de la recién aprobada Fuerza de Eliminación de Pandillas (GSF), una misión respaldada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Declaraciones

Martínez Pozo destacó que, a pesar del escepticismo inicial sobre la celeridad del despliegue debido a las complejidades burocráticas, la confirmación de "amplios operativos" demuestra que "ya hay una presencia, ya hay una avanzada de esas fuerzas en Haití."

La GSF

La GSF informó haber llevado a cabo sus primeras acciones en el terreno, enfrentando una "feroz resistencia" por parte de las bandas armadas, aunque no se ha ofrecido un balance de posibles muertos o heridos.

  • Estas operaciones se realizaron específicamente en el departamento de Artibonite, a más de 100 kilómetros al norte de Puerto Príncipe, con el objetivo de despejar la carretera de Peter Rivera Liancourt. Las acciones contaron con la colaboración de la Policía Nacional haitiana.

Para el comentarista, esta noticia reviste un doble significado: no solo el reporte de los enfrentamientos, sino la "confirmación de que ya hay una avanzada de esta fuerza en Haití."

  • A su juicio, esto es una clara señal de que la aprobación de la misión por parte de la ONU "va en serio" y que la organización entiende que "no hay tiempo que perder" en la crisis haitiana.

Martínez Pozo enfatizó que este despliegue "envía un muy buen mensaje" y manifestó su esperanza de que la fuerza logre adquirir rápidamente la "fortaleza que requiere tanto en la cantidad de equipos, de hombres" para poder "devolver un mínimo de seguridad" al país.

El analista concluyó que, si bien la GSF podría no eliminar por completo a las pandillas, su meta esencial debe ser "reducirlas a su mínima expresión y que no tengan el control del territorio," un control que actualmente ejercen para coartar la actividad económica y exigir pagos a la población.

Más Vistas