Julio Martínez Pozo afirma presidente Abinader está "jarto" por incumplimientos de Vinci Airport en AILA

El coordinador del programa El Sol de la Mañana, Julio Martínez Pozo, aseguró que el presidente de la República, Luis Abinader, se encuentra “harto de Vinci Airport, de los franceses que tienen el contrato de Aerodom”, debido a los reiterados incumplimientos en la ampliación del Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA).

Durante su análisis, el comunicador afirmó que el mandatario ha abordado el tema al más alto nivel diplomático. “Se ha hablado con Cancillería, han hablado con Francia, han hablado con la embajada, han hablado con todo el mundo”, sostuvo, al referirse a las gestiones realizadas por el Gobierno dominicano frente a la empresa concesionaria.

Indicó que, pese a que De Vinci Airport se comprometió hace dos años a iniciar la segunda etapa de ampliación del AILA, no se ha ejecutado ninguna obra. “Lo que hicieron hace seis meses fue un allante, que invitaron al propio presidente a dar el primer picazo y jamás han hecho nada”, señaló Martínez Pozo.

Esta situación resulta aún más contradictoria, tomando en cuenta la estrecha relación actual entre los gobiernos de República Dominicana y Francia, incluyendo proyectos estratégicos como el monorriel, que cuenta con financiamiento francés y conversaciones directas entre Abinader y el presidente francés Emmanuel Macron.

No obstante, enfatizó que ese contexto no cambia el sentimiento del Gobierno dominicano. “Eso no quita que el gobierno dominicano se sienta engañado, se sienta burlado por De Vinci Airport”, afirmó, al tiempo que consideró que aceptar adelantos contractuales pudo haber sido un error.

El comunicador aseguró en El Sol de la Mañana que el presidente Abinader está dispuesto a actuar con firmeza. “El Estado dominicano está en disposición de llegar hasta las últimas consecuencias, pero no le va a seguir soportando burlas e incumplimientos”, citó.

Destacó que el mandatario expresó su indignación de manera abierta, aun cuando ese no era el tema central del encuentro en el que se produjo la declaración.

Martínez Pozo también recordó el anuncio de una multa de cinco millones de dólares contra De Vinci Airport, realizada en su momento por la Comisión Aeroportuaria y el ministro de Obras Públicas, Eduardo Estrella, luego del apagón en el aeropuerto. Sin embargo, calificó esa medida como improcedente y sin efectos reales.

Eso era una tontería, que nadie le iba a poner caso a eso, y efectivamente nadie le puso caso”, sostuvo.

Finalmente, describió como crítica la situación del Aeropuerto Internacional de las Américas y afirmó que la indignación ya no es solo de los usuarios. “Ya no es solamente el pasajero el que se siente indignado; el presidente sabe que esa gente se ha burlado de él y del país”, concluyó Martínez Pozo, reiterando que el mandatario entiende que “está bueno de irrespeto”.