x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Julio Martínez Pozo afirma acuerdos con EE. UU. no comprometen la soberanía nacional

El comunicador precisó que “no se está hablando hasta ahora de que quedarán o habrá allí una presencia militar, sino que habrá centros de abastecimiento y centros de mantenimiento y auxilios técnicos”

Inmaculada Aracena M.
Inmaculada Aracena M.
27 noviembre, 2025 - 8:25 AM
6 minutos de lectura
Presidente de RD, Luis Abinader; junto al secretario de defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth. Fuente Externa
Concesiones en Aeropuertos
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El coordinador de El Sol de la Mañana, Julio Martínez Pozo, afirmó que las concesiones otorgadas por el Gobierno dominicano a Estados Unidos en los aeropuertos de San Isidro y Las Américas no comprometen la soberanía nacional, al tratarse, según explicó, de facilidades de auxilio técnico y centros de abastecimiento, sin presencia militar permanente.

El comunicador precisó que “no se está hablando hasta ahora de que quedarán o habrá allí una presencia militar, sino que habrá centros de abastecimiento y centros de mantenimiento y auxilios técnicos”.

Consideró incorrecto interpretar estos acuerdos, que se hicieron en el marco de la visita del secretario de Defensa de EE. UU., Pete Hegseth, como una cesión de soberanía.

Durante su análisis de este jueves, sostuvo que el concepto de soberanía ha cambiado en el contexto actual, señalando que “la concepción de soberanía hoy es totalmente distinta”, y que la principal amenaza contra los Estados ya no proviene de otros países, sino de dinámicas como el globalismo.

Martínez Pozo explicó que, a su juicio, “el enemigo del estado hoy no es otro estado. El enemigo del estado hoy es el globalismo”, al que atribuyó una tendencia a debilitar los poderes soberanos mediante estructuras supranacionales que no responden al voto ciudadano.

Relación con Estados Unidos

En el caso específico de República Dominicana y Estados Unidos, Julio Martínez Pozo indicó que la relación bilateral está marcada por una profunda interdependencia económica.

Recordó que gran parte de las zonas francas son de origen estadounidense, que más del 50 % de los turistas provienen de ese país y que la mayoría de las remesas llegan desde territorio norteamericano.

Añadió que “no se trata hoy de que hay una relación en la que mi soberanía tú me la pones en juego porque tengamos niveles de colaboración”, sino de una necesidad práctica de cooperación con el principal socio comercial del país.

El coordinador de El Sol de la Mañana definió la soberanía desde una perspectiva social y económica, afirmando que, “un país soberano es aquel en el que sus ciudadanos pueden desarrollar sus sueños de progreso en él”, y destacó que en República Dominicana los ciudadanos pueden emigrar y regresar libremente.

En contraste, citó la situación de Venezuela como ejemplo de pérdida de soberanía, al señalar que “no puede ser soberano un país en el que un venezolano no pueda regresar a él porque va a enfrentar la represión”, calificando esa realidad como una crisis profunda.

Valoración

Sobre las decisiones del Gobierno dominicano, expresó su respaldo y valoración positiva: “yo creo que lo que ha ocurrido es correcto”, y sostuvo que estos acuerdos envían un mensaje favorable en términos de estabilidad y proyección internacional.

Finalmente, consideró que la relación con la actual administración estadounidense muestra señales de fortalecimiento, destacando que el trato recibido por el país en visitas oficiales recientes evidencia “un trato de distinción y de reconocimiento”, lo que, a su entender, contribuye a disipar dudas sobre eventuales tensiones diplomáticas.

Más Vistas