x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Julio Martínez Pozo advierte sobre costo irracional de investigaciones en “inauguración” de Las Parras

Sostuvo que, aunque no se desconoce el trabajo realizado, es necesario “sentar un precedente” en materia de responsabilidad fiscal.

Inmaculada Aracena M.
Inmaculada Aracena M.
24 noviembre, 2025 - 8:13 AM
7 minutos de lectura
Vista de complejo de Cárcel de Las Parras. Fuente Externa
Cárcel de Las Parras
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Julio Martínez Pozo, coordinador de El Sol de la Mañana, afirmó que no hay nada que celebrar ni inaugurar con la apertura de la denominada Nueva Victoria (Las Parras), pese a reconocer que existe una materialización de la obra.

Sostuvo que, aunque no se desconoce el trabajo realizado, es necesario “sentar un precedente” en materia de responsabilidad fiscal.

Martínez Pozo explicó que la responsabilidad fiscal obliga al Estado a ser cuidadoso con cada inversión pública. Advirtió que no se puede investigar un supuesto fraude generando pérdidas que superen varias veces el monto señalado.

“Tú no me puedes intentar investigar un fraude poniéndome a perder tres o cuatro veces más el valor del fraude que tú estás investigando”, puntualizó en su comentario de este lunes.

Declaraciones del expresidente Danilo Medina

Sobre las declaraciones del expresidente Danilo Medina, el comunicador indicó que este sostuvo que la infraestructura ya había sido inaugurada y que lo ocurrido fue una puesta en operación.

Citó: “No fue una inauguración. Yo pienso que la abrieron para empezar a dar servicio, porque esa cárcel, yo la inauguré”.

Detalló que, según Medina, la obra entregada incluía 87 edificios, celdas, iglesias y centros comunitarios ya terminados. Recordó que Roberto Santana aseguró en su momento que con unos RD$300 millones se concluirían cambios específicos. Entre ellos, la reubicación de dormitorios del personal y la adecuación de privacidad en los inodoros.

Sin embargo, Martínez Pozo sostuvo durante su análisis que no se trata de lo mismo que se dejó en la gestión anterior, porque ahora hay estructuras iguales adquiridas a posterioridad y con inflación.

  • Explicó que el cierre prolongado deterioró la infraestructura y obligó a recompras, “tres o cuatro veces más caro” y a nuevas reinstalaciones.

Las investigaciones

Afirmó Julio Martínez Pozo que las investigaciones tienen:

  • Tiempo.
  • Espacio.
  • Racionalidad en el costo.

Indicó que el gasto no puede recaer de forma irracional sobre el contribuyente. Agregó que las diferencias actuales con Santana no corresponden al debate central, que gira en torno a supuestos sobornos y no a fallas técnicas de ejecución.

El coordinador de El Sol de la Mañana subrayó la ausencia de auditorías técnicas especializadas que sustenten las opiniones sobre las supuestas fallas. Señaló que prevalece la percepción sin evidencia. “Todo está sustentado en base ‘yo creo que hubo falla”, expresó al referirse al caso Las Parras.

También criticó la práctica de extender investigaciones sin resultados, solo para ganar tiempo ante la opinión pública.

Reiteró: “Nos vamos a tomar un tiempo haciendo una investigación”, pero sin informes concluyentes ni responsabilidad definida.

Enfatizó que en otros países la falta de resultados y el vencimiento de plazos conllevan sanciones a jueces, fiscales o abogados. En contraste, en el país se abren procesos costosos sin consecuencias, lo que impacta las finanzas estatales.

Finalmente, Martínez Pozo llamó a establecer niveles de responsabilidad y disciplina presupuestaria.

Consideró inaceptable que el Estado repita gastos onerosos sin resultados concretos. “El costo de una investigación no puede ser irracional”, concluyó, al advertir sobre el daño al erario y a la confianza pública.

Más Vistas