x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Julio Martínez llama al Estado a transparentar costos del sistema penitenciario

Martínez valoró como un avance la construcción de nuevas cárceles y el cierre progresivo de centros con altos niveles de hacinamiento, como el penal de La Victoria.

Jazmín Figueroa
Jazmín Figueroa
20 diciembre, 2025 - 4:52 PM
4 minutos de lectura
El coordinador de El Rumbo de la Tarde, Julio Ernesto Martínez.
Presos
Escuchar el artículo
Detener el artículo

SANTO DOMINGO.— El coordinador del programa El Rumbo de la Tarde, Julio Ernesto Martínez señaló que el sistema penitenciario dominicano enfrenta un importante desafío financiero y estructural ante la implementación de nuevos modelos carcelarios, al considerar insuficiente el análisis público sobre los recursos necesarios para sostener condiciones más humanas para los privados de libertad.

  • Martínez valoró como un avance la construcción de nuevas cárceles y el cierre progresivo de centros con altos niveles de hacinamiento, como el penal de La Victoria. Recordó que en ese recinto llegaron a concentrarse más de 9,000 internos, pese a que la logística de alimentación solo alcanzaba para una fracción de esa población.

Al describir las condiciones previas, afirmó: “En La Victoria había 9,000 y pico de presos y solo se cocinaba para alrededor de 2,000 y pico”, al tiempo que relató las deficiencias en la calidad de los alimentos que recibían los internos y la dependencia de muchos de ellos del apoyo de sus familiares para subsistir.

  • El comunicador explicó que el nuevo esquema penitenciario elimina la posibilidad de que las familias suplan alimentos u otros insumos a los reclusos, lo que traslada completamente al Estado la responsabilidad de cubrir esas necesidades básicas. Indicó que la alimentación diaria, los productos de higiene personal y otros servicios deben ser garantizados por el gobierno.

Martínez cuestionó la sostenibilidad del modelo, especialmente la idea de que los privados de libertad puedan costear sus gastos mediante trabajo penitenciario. “Eso suena muy bonito, pero cuando uno va a los ejemplos de otros países, eso no ha dado un gran resultado”, sostuvo al referirse a experiencias internacionales similares.

Finalmente, llamó a transparentar los costos reales del sistema y a explicar con claridad su financiamiento para evitar distorsiones en la percepción social.

“Hay que evitar que esta sociedad se lleve la sorpresa de que un privado de libertad salga más caro que una persona pobre en libertad”, concluyó.

Más Vistas