Ante la próxima apertura de un nuevo proceso de evaluación de aspirantes a la Suprema Corte de Justicia, el jurista Julio Cury propuso este lunes introducir una modificación al reglamento interno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) con el objetivo de racionalizar y hacer más eficiente dicho procedimiento.
En una nota de prensa, Cury consideró que los aspirantes que hayan sido evaluados por el CNM en un período igual o menor a nueve meses y que no resultaron seleccionados no deberían someterse nuevamente a la evaluación presencial cuando se convoquen nuevas vacantes, al entender que sus competencias y perfil no varían de manera sustancial en un lapso tan corto.
“El CNM evaluó hace apenas semanas a un número importante de jueces y abogados, aunque no todos fueron designados. El Consejo podría apoyarse en las actas y grabaciones de esas evaluaciones recientes e integrarlas al nuevo proceso, pues obligar a repetirlas en tan poco tiempo carece de justificación objetiva”, sostuvo.
El abogado señaló que reevaluar a un aspirante a los tres, seis o nueve meses no aporta información relevante adicional y, por el contrario, implica un uso innecesario de tiempo y recursos institucionales. A su juicio, la medida permitiría al CNM enfocar sus esfuerzos en quienes no han sido evaluados previamente y que participarán en la próxima convocatoria.
Cury afirmó que las capacidades profesionales, la solvencia moral y el perfil técnico de un candidato no cambian de forma inmediata, por lo que la propuesta contribuiría a reforzar la eficiencia, coherencia y razonabilidad del sistema de evaluación, sin menoscabar la facultad constitucional del CNM de decidir sobre la idoneidad final de los aspirantes.
Finalmente, indicó que esta modificación evitaría cargas innecesarias tanto para el órgano evaluador como para los profesionales interesados, al tiempo que fortalecería la institucionalidad y optimizaría el uso del tiempo público, evitando duplicidades que podrían enviar un mensaje equivocado sobre la validez de evaluaciones realizadas recientemente.