x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Julio Cury pide ley para sancionar préstamos con intereses abusivos en el mercado informal

jeury ruiz
jeury ruiz
29 mayo, 2025 - 4:45 PM
3 minutos de lectura
Julio Cury
Legislación contra usura Dominicana
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El jurista Julio Cury hizo un llamado a las autoridades dominicanas para que aprueben una ley que fiscalice y sancione a personas físicas y jurídicas que prestan dinero con intereses considerados abusivos, en el marco del creciente mercado informal de crédito.

Advirtió que la exclusión de personas vulnerables del sistema financiero regulado ha sido “el caldo de cultivo” para la proliferación de prestamistas informales, cuyas prácticas, a su juicio, rayan en la usura y contribuyen al empobrecimiento de quienes se ven obligados a recurrir a ellos.

“En la actualidad, la usura no está sancionada, lo que les estaría permitiendo a los que la ejercen enriquecerse a expensas del empobrecimiento de personas vulnerables”, afirmó el jurista,

Además recordó que hace más de dos décadas se eliminó el marco legal que castigaba esta práctica.

Asimismo, explicó que la derogación de la Ordenanza Ejecutiva núm. 312 tras la promulgación de la Ley Monetaria y Financiera dejó un vacío normativo. “Desde entonces, los prestamistas desregularizados han crecido con una vertiginosidad inquietante”.

El abogado también cuestionó la inacción del Estado ante una problemática que  según él ha sido desatendida durante demasiado tiempo.

“Las autoridades han sido irresponsables, pues ha transcurrido tiempo suficiente para haber asumido la tarea de enfrentar esa repugnante práctica de explotar mordientes necesidades ajenas para cobrar intereses excesivos que no provocan otra cosa que sumir en la desesperación a quienes, sin opciones, se ven compelidos a acudir a ese mercado negro”, sostuvo.

Cury señaló que países como Perú han legislado en contra de la usura, con el objetivo de proteger a quienes no califican para préstamos formales.

Consideró que la falta de voluntad política en República Dominicana ha permitido que los usureros se fortalezcan y multipliquen.

“La indiferencia de nuestros gobernantes ha facilitado que la usura se alimente de los menos afortunados, lo que debe tocar a su fin, porque si algo resulta abominable, verdaderamente despreciable, es beneficiarse de las privaciones del otro para hacer fortuna”, comentó.

Más Vistas