
El presidente de la Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco), Julio César de la Rosa Tiburcio, cuestionó que la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) no actuara frente a la declaración jurada de patrimonio presentada por el exministro de Educación, Ángel Hernández, con seis meses de retraso.
En una entrevista en el programa El Sol de la Tarde, recordó que la Ley 311-14 establece sanciones para la omisión o tardanza en este proceso. “La falta no la borra. Si el origen es distinto, no borra la falta, porque la ley 311-14 establece cuál es la sanción al que comete una falta grave como la omisión en una declaración jurada de patrimonio o la declaración tardía”, indicó.
“La conclusión nuestra es que la Digeig, que hizo saltar funcionarios por el tema de la declaración jurada de patrimonio, desde que advirtió que había durado 6 meses para declarar, debió automáticamente pedir la desvinculación”, agregó.

De la Rosa sostuvo que, tras la denuncia de ADOCCO, Hernández fue requerido a entregar una declaración rectificativa, en la cual además de la empresa inicialmente señalada incluyó ocho compañías adicionales.
“En la rectificativa viene con la inclusión de la empresa, pero ocho empresas más, que había omitido originalmente. Con la agravante de que no le ponen la cédula de identidad de esas empresas, que es el RNC. Eso evita que podamos seguir hurgando de qué movimiento hay”, explicó.
El presidente de ADOCCO también criticó declaraciones atribuidas al funcionario sobre el manejo de fondos. “El señor Ángel Hernández dijo que él no cometió delito de lavado de activo, porque lo que hizo fue mover dinero de un lugar a otro, que eso es más grave”, afirmó.