
El presidente de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), Julio César de la Rosa Tiburcio, explicó este sábado que la "pena suspendida" que le impuso el Tribunal de Puerto Plata al pelotero Wander Franco significa que este no podrá incurrir en ningún tipo de ilícito durante el período de dos años.
"Hasta un cúmulo de infracciones podría ser una causal para que lo sometan a prisión o a cumplir la pena", indicó de la Rosa Tiburcio durante su participación en el programa Legal Radio, que se transmite por Rumba 98.5 FM, del Grupo RCC Media.
En ese sentido, señaló que el pelotero Franco debe evitar conflictos y abstenerse de involucrarse en cualquier actividad contraria a la ley. Según sus palabras, con esta condición, el tribunal entiende que ya se le ha impuesto una condena.
"Inclusive, MLB está esperando cuál va a ser el resultado final y cómo se va a recurrir esto; se tiene la esperanza de que pueda ser revisada", manifestó.
"En este caso no fue un individuo que estaba esperando en un callejón a una niña que va cruzando para violarla, sino fue una situación que la propia sentencia lo expone, y fue la condena de 10 años a la madre de la menor, donde se comprobó que esta, con conocimiento de lo que estaba ocurriendo, pues aprovechó la situación y le sacó dinero al pelotero", continuó el experto.
Además, agregó sobre las circunstancias que rodearon el hecho, que "no fue un hecho violento de sangre: entonces creo que eso se debe considerar porque precisamente la justicia está establecida".
Asimismo, al referirse a la acusación de "lavado de activos" que se le imputó a la madre de la menor, quien fue condenada a 10 años de prisión, explicó: "El lavado de activos es el dinero proveniente del crimen; anteriormente y originalmente era del narcotráfico. Ya no, es el dinero de cualquier actividad criminal, y dentro de la calificación estaba trata de personas, explotación sexual, y por eso le ponen el lavado de activos y el comiso. Si no hay lavado de activos, no hay comiso".