El presidente de Adocco, Julio César de la Rosa Tiburcio, dijo este miércoles que constituye una falta grave el hecho de que el diputado del Partidos Revolucionario Moderno, (PRM), por San Pedro de Macorís, Jacobo Ramos Crispín cobrara una pensión especial y un sueldo del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgo Laborales, (Idoppril) siendo legislador, considerando que de confirmarse dicha denuncia, podría plantearse la conformación de un juicio político.
De la Rosa Tiburcio, quien habló al ser entrevistado en El Sol de la Mañana de RCC Media, planteó que el legislador debió postergarse y ponerse en pausa para no recibir lo estipulado en la pensión de manera simultánea al sueldo de diputado.
«Esto es una falta grave cuyo resultado debería ser un juicio político. Se ha puesto en evidencia que ha incurrido en una falta», aseguró Julio César Tiburcio, aunque tildó de quimera ver un juicio de esta naturaleza, debido a que el mismo debería iniciar en la Cámara de Diputados.
Dijo que recibir esto con pleno conocimiento, «es evidentemente una falta grave para ser enjuiciado políticamente».
El también abogado criticó que el hecho pone en evidencia la falta de control y fiscalización de la Procuraduría General de República, al entender que al momento de ocurrir la juramentación del diputado debía emitirse una alerta para dejar sin efecto la pensión y el sueldo del Idoppril.
Se recuerda que el diputado perremeista viola el artículo 77, numeral 03, de la Constitución de la República que establece, que los cargos de senador y diputado son incompatibles con otra función o empleo público, salvo la labor docente.
Por Rosa Soto