El presidente de la Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco), Julio César de la Rosa Tiburcio, aseguró que la reciente licitación del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) para la modernización del sistema de licencias de conducir habría sido “dirigida” para beneficiar a la empresa Midas Dominicana, la misma que anteriormente resultó adjudicataria en el contrato del pasaporte electrónico.
Durante su participación en el programa El Sol de los Sábados, De la Rosa afirmó que el proceso presenta irregularidades que deben ser investigadas. “Responsablemente sí, yo entiendo que todo fue dirigido para que fuera la empresa que obtuviera esta adjudicación.
Y bueno, ¿qué puede mover a que tenga tanta suerte? Eso habría que determinarlo mediante una investigación”, expresó.
El presidente de Adocco sostuvo que el proceso podría haber violado el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (DR-CAFTA). Explicó que, según ese acuerdo, toda licitación pública que supere los 6.75 millones de dólares debe ser notificada al Departamento de Comercio de Estados Unidos para permitir la participación de empresas estadounidenses.
“Dentro de las comunicaciones que recibimos, hay una empresa de Estados Unidos que suple documentación al gobierno norteamericano y que señalaba esta violación. Sin embargo, el Intrant no cumplió con el procedimiento de notificación”, detalló De la Rosa.

De la Rosa también reveló que Adocco fue invitada a participar como veedora del proceso, pero decidió rechazar la convocatoria al considerar que no existían condiciones de transparencia. “Nos convocaron, pero no podíamos ser veedores de un proceso así”, explicó.
El titular de Adocco reiteró su llamado a una investigación profunda por parte de las autoridades competentes y destacó que la adjudicación a Midas Dominicana “debe revisarse para determinar si hubo intención política o administrativa de favorecerla”, recordando que la empresa ya había sido señalada por presuntas irregularidades en el contrato del pasaporte electrónico.