El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional no celebró la audiencia programada para este lunes en el caso Operación Antipulpo, encabezado por los hermanos Alexis y Carmen Magalys Medina Sánchez, debido a que una abogada presentó excusas por una urgencia personal.
En la vista fallida, que fue aplazada para el próximo miércoles, estaba programado que el acusado Fernando Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), refutara la acusación del Ministerio Público, el cual recientemente le solicitó 10 años de prisión por el caso de corrupción.
La abogada que solicitó la prórroga de la audiencia es Yiberkis Tejada, defensora pública y representante del acusado Carlos Alarcón.
La abogada de Fernando Rosa adelantó que el miércoles van a demostrar que él es inocente de los cargos que le imputa el Ministerio Público.
Emery Rodríguez señaló que la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) acusa a su cliente de autoliquidarse. Sin embargo, afirmó que esto no es cierto, ya que el gobierno del presidente Abinader le entregó sus prestaciones, un derecho que le correspondía.
"Eso, que fue obtenido por el Ministerio Público en su momento y no presentado, fue ocultado a la sociedad dominicana para conseguir una prisión preventiva de tres años para el señor Fernando, y eso y mucho más tendremos", dijo Rodríguez.
La Pepca indica en su acusación que el expresidente del Fonper y la exvicepresidenta, Carmen Magalys Medina, junto con otros 13 altos directivos de esa institución, se pagaron prestaciones laborales por un total de RD$41,261,723, aprovechándose de una ley derogada.
"Estas acciones, según el Departamento de Gestión Humana, se ampararon en el artículo 63 del reglamento interno de Recursos Humanos del Fonper, basado en la Ley 14-91. Sin embargo, esta ley fue derogada por la No. 41-08 sobre Función Pública en enero de 2008. Por lo tanto, las acciones fundamentadas en una ley derogada son ilegales", explica la acusación de la Pepca.
El juicio de fondo se conoce para 21 de los 27 acusados inicialmente, y entre ellos se encuentran, además de Alexis, Carmen Magalys Medina y Fernando Rosa, el exministro de Salud Pública Freddy Hidalgo; Rafael Antonio Germosén, excontralor general de la República; Aquiles Alejandro Christopher, exdirector de Fiscalización de Obras de la OISOE; y José Dolores Santana Carmona.