Jueza frena intento de Trump de poner fin a programa de reunificación familiar para migrantes

Una jueza federal de Estados Unidos bloqueó de manera temporal la decisión de la Administración del presidente Donald Trump de poner fin a los programas migratorios humanitarios de reunificación familiar que benefician a ciudadanos de siete países de América Latina y el Caribe.

La medida judicial, emitida el sábado y difundida este domingo, concede una moción de emergencia presentada por migrantes afectados y establece una orden de restricción temporal de 14 días contra las nuevas disposiciones anunciadas el pasado 12 de diciembre por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

La decisión protege de forma provisional a miles de familias

La jueza Indira Talwani, de la Corte de Distrito de Massachusetts, señaló en su fallo que los demandantes demostraron que enfrentarían un “daño irreparable” si se ejecutaban las medidas del gobierno. “Al balancear los intereses de las partes, la corte encuentra que una orden de emergencia está garantizada”, sostuvo la magistrada.

Sobre el programa

El programa FRP fue implementado durante la Administración del expresidente Joe Biden (2021-2025) y permitió a familias separadas reunificarse mientras aguardaban la aprobación de visados u otros procesos migratorios.

La actual Administración argumentó que el programa fue utilizado de manera indebida y que permitió el ingreso de personas que no habrían pasado por los filtros tradicionales del sistema migratorio.