Jueza federal ordena a funcionario de la Patrulla Fronteriza reunirse con ella a diario por denuncias de uso excesivo de la fuerza

La jueza federal de distrito Sara Ellis ordenó este martes a un alto funcionario de la Patrulla Fronteriza presentarse diariamente ante su despacho para rendir cuentas sobre el comportamiento de los agentes y el cumplimiento de las normas sobre el uso de la fuerza, tras una serie de incidentes registrados durante las últimas semanas en el área de Chicago.

La decisión judicial se produce en medio de las crecientes denuncias de abuso y de uso desproporcionado de la fuerza durante la Operación Midway Blitz, una serie de redadas migratorias que han dejado más de 1,800 arrestos y múltiples quejas por agresiones.

Ellis instruyó a Greg Bovino, funcionario de alto rango de la Patrulla Fronteriza, a presentarse en el tribunal “todos los días para informar cómo les fue en el día”, y le ordenó además entregar antes del viernes todos los reportes relacionados con el uso de la fuerza desde el 2 de septiembre hasta esta semana.

sddefault (1)

Sobre las órdenes previos

Durante la audiencia, la magistrada expresó su frustración por la falta de cumplimiento de sus órdenes previas, en las que había restringido el uso de gas lacrimógeno y otros métodos coercitivos. Testigos aseguran que la sala de audiencias se asemejaba “a una oficina de dirección”, mientras Ellis leía uno por uno los ejemplos de violaciones documentadas.

La jueza advirtió que tomará medidas adicionales si persisten los informes de abusos por parte de los agentes. “Parece que mis órdenes no se están cumpliendo, y eso es inaceptable”, señaló Ellis con tono firme.

Otros temas en la agenda estadounidense

EE. UU. intensifica ataques en aguas sudamericanas. El secretario de Defensa Pete Hegseth confirmó el martes que fueron atacados tres barcos presuntamente vinculados al narcotráfico, dejando 14 muertos y un sobreviviente. Los operativos, realizados el lunes, marcan una nueva escalada militar en la región.

Cierre del gobierno afecta a miles de empleados. El prolongado cierre federal ha dejado sin salario a miles de trabajadores, ha provocado retrasos en vuelos y amenaza con interrumpir la asistencia alimentaria federal en noviembre, mientras republicanos y demócratas continúan sin llegar a un acuerdo.

Crece la especulación sobre posible reunión entre Trump y Kim Jong-un. Analistas internacionales consideran improbable un nuevo encuentro inmediato, aunque no descartan que ambos líderes puedan reunirse nuevamente en el futuro, recordando su última cita en la frontera entre las dos Coreas en 2019.