Un juez federal ordenó el jueves al gobierno del presidente Donald Trump que suspenda de manera temporal la congelación de fondos que ha afectado los programas de desarrollo y asistencia de Estados Unidos en el extranjero, citando el impacto negativo generalizado sobre organizaciones sin fines de lucro y entidades asociadas.
La decisión es un nuevo revés para los esfuerzos de la Casa Blanca por desmantelar la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), criticada por Trump y su aliado Elon Musk por supuestamente no alinearse con su agenda.
La orden del tribunal en Washington aborda por primera vez el corte abrupto de fondos a Usaid, que ha generado deudas millonarias para contratistas y proveedores, además de despidos masivos en Estados Unidos y otros países.
El juez Amir Ali emitió la decisión tras una demanda de la Coalición de Defensa de la Vacuna contra el Sida y el Consejo de Salud Global, en representación de organizaciones sanitarias financiadas por Estados Unidos para labores internacionales.