
Hunter Biden, hijo del expresidente estadounidense Joe Biden, fue inhabilitado este lunes para ejercer la abogacía en Connecticut, luego de que un juez determinara que violó normas éticas profesionales vinculadas a sus condenas federales por posesión ilegal de armas y evasión fiscal.
La sanción se suma a la que ya había recibido este año en Washington, donde también perdió su licencia.
El proceso en Connecticut se originó tras múltiples quejas presentadas ante la autoridad estatal de disciplina profesional, vinculadas a los cargos que generaron las condenas de 2024, antes de que su padre lo indultara poco antes de abandonar la Casa Blanca.
Durante la audiencia virtual, el juez árbitro Patrick L. Carroll III validó un acuerdo en el que Hunter Biden aceptó ser inhabilitado y admitió haber incurrido en mala conducta como abogado. Sin embargo, no reconoció haber cometido delitos penales dentro del marco del proceso disciplinario.
El tribunal concluyó que violó reglas éticas relacionadas con conductas que “implican deshonestidad, fraude, engaño o tergiversación”, señalando además que su licencia en Washington ya había sido revocada en mayo.
Hunter Biden fue condenado por tres delitos graves al comprar un arma de fuego en 2018 y mentir en el formulario federal donde debía declarar su consumo de drogas. También aceptó declararse culpable en un caso de impuestos en California.
Aunque fue beneficiado por un indulto presidencial, sus antecedentes penales y las quejas posteriores impulsaron la acción disciplinaria en Connecticut, donde figuraba como abogado desde 1997 tras graduarse de Yale.
Ni Hunter Biden ni su representante legal, Ross Garber, ofrecieron declaraciones públicas durante la audiencia. La medida marca otro revés en su trayectoria profesional, mientras continúan las críticas políticas sobre el indulto otorgado por el entonces presidente Joe Biden.