Un juez federal bloqueó este martes la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de suspender la financiación a la emisora Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL), otorgando una orden temporal que impide la cancelación de los fondos.
El magistrado Royce C. Lamberth, de la corte del distrito de Columbia, admitió la solicitud de la emisora contra Kari Lake, quien encabeza la Agencia de Medios Globales de Estados Unidos (USAGM), para evitar la congelación de la subvención federal que sostiene sus operaciones.
«El liderazgo de USAGM no puede, con una sola frase de razonamiento que prácticamente no ofrece explicación alguna, obligar a RFE/RL a cerrar, incluso si el presidente se lo ha ordenado», señala la orden judicial.
La demanda, presentada el 18 de marzo, argumenta que negar los fondos aprobados por el Congreso viola las leyes federales y la Constitución, que otorga al poder legislativo el control exclusivo sobre el gasto público.
Radio Free Europe/Radio Liberty, con sede en Praga, opera con independencia editorial a pesar de recibir financiamiento del gobierno de EE.UU.
El empresario Elon Musk, uno de los principales asesores de Trump, había pedido en febrero el cierre de RFE/RL, calificándola como un medio de «izquierda radical» y criticando el gasto de 1.000 millones de dólares en su financiamiento.
Fundada durante la Guerra Fría para contrarrestar la propaganda de regímenes autoritarios, la emisora continúa siendo clave en la promoción de la libertad de prensa en países con acceso limitado a información independiente.