Juez federal excluye abogado de la defensa de Nicolás Maduro en NY

Fein basó su solicitud en informaciones de fuentes no identificadas, lo cual no convenció al juez. Maduro fue representado por Barry Pollack en su audiencia en Nueva York. La defensa de este caso sigue bajo observación judicial.

El juez Alvin Hellerstein ordenó este lunes apartar al abogado Bruce Fein de la defensa del expresidente venezolano Nicolás Maduro en el caso que enfrenta en un tribunal federal de Nueva York, al determinar que el letrado no fue contratado ni autorizado por el propio Maduro para representarlo en el proceso judicial.

La decisión se produjo luego de que el abogado principal de la defensa, Barry Pollack, informara al tribunal que Maduro no había contratado ni comunicado con Fein y que su participación carecía de base legal.

El magistrado acogió ese planteamiento y estableció que ningún abogado puede incorporarse a una causa penal sin el consentimiento expreso del acusado o sin designación judicial.

La disputa por la representación legal

Bruce Fein, un veterano abogado especializado en derecho constitucional, había solicitado integrarse al equipo defensor bajo la figura legal conocida como pro hac vice, que permite a juristas no colegiados en una jurisdicción participar de manera temporal con autorización judicial.

El juez también indicó que Fein basó su solicitud en “información recibida” de personas no identificadas que supuestamente pertenecían al entorno del líder venezolano, lo cual consideró insuficiente desde el punto de vista legal. En consecuencia, rechazó su petición de intervenir en el proceso.

Pollack explicó al tribunal que había conversado directamente con Maduro, quien negó haber solicitado o autorizado la participación de Fein, y lo facultó para pedir formalmente su exclusión del expediente.

Contexto del proceso judicial

El juez también rechazó una moción presentada por Fein para que Maduro fuera interrogado en privado por el tribunal con el fin de confirmar si deseaba añadirlo a su equipo legal, al entender que esa solicitud no tenía fundamento jurídico.

Maduro compareció el pasado 5 de enero ante un tribunal federal de Nueva York representado por Barry Pollack, tras su captura y traslado a Estados Unidos el 3 de enero. Está acusado de delitos de narcotráfico y corrupción.