
Un tribunal federal en Florida desestimó este viernes la demanda por difamación de 15,000 millones de dólares que el presidente Donald Trump interpuso contra The New York Times.
El juez Steven D. Merryday, del Distrito Medio de Florida, consideró que la querella de 85 páginas es “decididamente impropia e inadmisible”, de acuerdo con los documentos judiciales citados por la agencia EFE. Según explicó, el escrito no cumple con los requisitos de claridad y concisión exigidos por la normativa federal.
La acción legal presentada por Trump acusaba al diario y a la editorial Penguin Random House de difamación y calumnia, alegando que artículos y un libro publicados en 2024 dañaron su reputación y su campaña presidencial.
El juez criticó el contenido y estilo de la demanda, al señalar que contenía “argumentos tendenciosos” y un marcado tono político. Además, otorgó a Trump un plazo de 28 días para entregar una versión revisada y reducida a 40 páginas.
“Una demanda no es un megáfono para relaciones públicas, ni un podio para una apasionada oratoria en un mitin político”, escribió Merryday en su resolución.
The New York Times defendió su trabajo periodístico y sostuvo que no había razones para modificar lo publicado. La editorial Penguin Random House también negó que el libro mencionado constituyera difamación.
En un comunicado previo, el diario calificó la querella como “sin fundamento” y parte de un esfuerzo por intimidar al periodismo crítico.
El fallo se enmarca en la estrategia de Trump de recurrir a la vía judicial contra medios que han cuestionado su gestión y su figura política. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió que este tipo de litigios “amenaza con desalentar el periodismo independiente y contraviene principios fundamentales de la Primera Enmienda”.

“Esta acción no busca justicia, sino utilizar los tribunales como arma política para intimidar y castigar a la prensa crítica. Se trata de un ataque directo contra la libertad de prensa”, afirmó el director ejecutivo de la SIP, José Roberto Dutriz.
No es la primera vez que Trump enfrenta un revés legal en su enfrentamiento con The New York Times. En 2018, demandó al periódico por reportajes sobre sus finanzas basados en documentos confidenciales. Aquella querella también fue desestimada, y el expresidente fue condenado a pagar 400,000 dólares en gastos legales al medio y a tres de sus periodistas.