
Un juez federal en Texas bloqueó este martes una ley estatal que obligaba a las escuelas públicas a colocar los Diez Mandamientos en las aulas. La medida afecta, por ahora, a 12 de los cerca de 1,200 distritos escolares incluidos como demandados en el proceso.
El magistrado Orlando García, del Distrito Oeste de Texas, emitió una orden judicial preliminar contra los distritos demandados, frenando temporalmente la aplicación de la ley S.B. 10.
Esta es la segunda vez que un tribunal texano se pronuncia en contra del mandato, promovido por legisladores republicanos. En agosto, otro juez federal en San Antonio había ordenado a 11 distritos retirar los carteles con los preceptos religiosos.
En su decisión, García sostuvo que “es poco práctico, cuando no imposible, evitar que los demandantes se vean expuestos a exhibiciones religiosas no deseadas sin prohibir que los acusados apliquen” la normativa que ordena colocar los textos bíblicos en todas las aulas de primaria y secundaria.
Lenee Bien-Willner, una de las madres demandantes y de religión judía, expresó alivio, afirmando que sus hijos “ya no estén expuestos constantemente a exhibiciones religiosas”.
gó que “el gobierno no tiene por qué entrometerse en las decisiones de los padres sobre asuntos de fe”.
El fiscal general de Texas, Ken Paxton, rechazó el fallo y anticipó que apelará. Señaló que “los diez mandamientos son una piedra angular de nuestro patrimonio moral y legal”, y defendió el derecho del estado a mantener “los principios fundamentales sobre los que se ha construido esta nación”.
El debate forma parte de un enfrentamiento más amplio sobre libertad religiosa en las escuelas. En los últimos años, otros estados como Luisiana, Carolina del Sur y Utah han impulsado medidas similares, alentados por un fallo del Tribunal Supremo de 2022 que flexibilizó la interpretación sobre religión en espacios públicos.