Juez de EE. UU. aplaza hasta abril de 2026 la sentencia de ‘El Mayo’ Zambada

Un juez federal de Estados Unidos decidió aplazar tres meses la fecha de sentencia del narcotraficante mexicano Ismael “El Mayo” Zambada, quien ahora deberá presentarse ante el tribunal el 13 de abril de 2026 a las 10:00 de la mañana. El cambio se produjo tras una solicitud de su defensa, de acuerdo con documentos publicados en la plataforma judicial.

La defensa pidió más tiempo por dificultades para recopilar información

El abogado de Zambada, Frank Pérez, pidió una extensión alegando complicaciones para preparar los informes requeridos para la audiencia originalmente prevista para el 13 de enero. Según la moción presentada, la defensa enfrenta obstáculos para obtener documentos y testimonios debido a la “violencia e inestabilidad” en México.

El juez Brian Cogan dispuso que la defensa entregue toda la documentación antes del 30 de marzo de 2026, mientras que la Fiscalía deberá presentar su réplica a más tardar el 6 de abril.

La moción señala que el equipo legal ha tenido “dificultades logísticas para organizar conversaciones, obtener cartas y asegurar otra información de contexto esencial de testigos y familiares” por “retrasos en viajes y comunicaciones”. También indicó que el fiscal adjunto del caso, Francisco Navarro, no se opuso a la petición.

Zambada enfrenta dos cargos graves y podría recibir cadena perpetua

“El Mayo”, cofundador y figura histórica del Cártel de Sinaloa, se declaró culpable en agosto de dos cargos relacionados con narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas. Aunque originalmente enfrentaba 17 acusaciones, admitió haber dirigido una organización criminal desde 1989 hasta 2024 y haber participado en múltiples actividades delictivas.

El capo, quien acumulaba señalamientos en 16 tribunales federales de EE. UU. desde 2009, fue detenido en julio de 2024 tras aterrizar en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, junto a Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, a quien Zambada acusó de tenderle una trampa para entregarlo a las autoridades estadounidenses.

Los cargos que admitió podrían derivar en una condena de cadena perpetua.