
El juez federal Dale E. Ho, del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, decidió aplazar su fallo sobre la solicitud de la Administración Trump para retirar los cargos por corrupción contra el alcalde de Nueva York, Eric Adams. El magistrado aseguró que tomará una "decisión razonada" en el futuro cercano.
"Estoy agradecido por su paciencia mientras considero estos asuntos cuidadosamente", declaró Ho antes de finalizar la audiencia, a la que asistieron el propio alcalde y el fiscal general adjunto de EE.UU., Emile Bove, en representación del Gobierno federal.
Adams enfrenta acusaciones de haber aceptado más de 100,000 dólares de manera ilegal, supuestamente destinados a su campaña y a beneficios personales, a cambio de favores para un funcionario y empresarios turcos durante su gestión como presidente del distrito de Brooklyn.
El alcalde, aunque es demócrata, ha mantenido acercamientos recientes con Donald Trump, lo que ha generado especulaciones. En la audiencia, se le preguntó si la Administración Trump le había prometido retirar su caso a cambio de endurecer las políticas migratorias en la ciudad, a lo que respondió de forma breve: "no".
Por su parte, su abogado, Alex Spiro, reafirmó en la corte que Adams no ofreció ningún tipo de compromiso con los esfuerzos federales en inmigración a cambio de que se desestimara el proceso judicial. "Nunca sucedió", aseguró.
La fiscal interina del Tribunal Federal del Distrito Sur de Manhattan, Danielle R. Sassoon, renunció el pasado viernes tras negarse a seguir la orden del fiscal general adjunto de retirar los cargos. Seis fiscales más presentaron su dimisión después de ella.
Además, en medio del escándalo, cuatro vicealcaldes han renunciado en los últimos días, aumentando la crisis dentro de la administración de Adams.
Mientras tanto, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, se ha reunido con líderes del Partido Demócrata para evaluar la posibilidad de destituir al alcalde. La Constitución del estado y las leyes locales le permiten presentar cargos y suspenderlo por 30 días mientras se desarrolla el proceso.
El juez Ho, sin ofrecer un plazo concreto, concluyó que se tomará el "tiempo necesario" para su decisión, aunque advirtió que "a nadie le conviene que esto se prolongue". "No voy a disparar sin pensar aquí mismo en el tribunal", sentenció.