El vencimiento en un mes y quince días del período de los cinco integrantes del Consejo del Poder Judicial (CPJ) ha desatado una profusa e intensa aspiración interna de quienes procuran ser elegidos como miembros del órgano encargado de administrar el presupuesto, designar y proponer el ascenso de los magistrados, funcionarios y demás servidores judiciales.
Desde ya comienzan a aflorar propuestas de candidaturas en procura de perfilarse como opciones valederas entre los jueces de las distintas jurisdicciones del país para dirigir la entidad.
El mandato en el CPJ de los magistrados Manuel Hernández Victoria, quien fue designado para completar el período del saliente juez supremo Blas Rafael Fernández Gómez, representante de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, llega a su término el 19 de marzo.
Igualmente culminan su período los magistrados Modesto Martínez Mejía, quien representa a los jueces de las Cortes de Apelación y equivalentes; Bionni Zayas, de Primera Instancia, y Octavia Carolina Fernández Cury, de Paz.
El ambiente ha originado que a lo interno de la judicatura
La jueza es impulsada por un movimiento que sustenta su criterio sobre la base de su destacada trayectoria, arraigo y experiencia para representar a los jueces de Cortes de Apelación en el organismo.
Mientras que la magistrada titular del Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original de San Pedro de Macorís, Keila González, busca postularse para representar a los jueces de primera instancia.
Asimismo, la jueza Carol Modesto quiere representar a los jueces de Paz en el CPJ.
El Comité Electoral es presidido por el juez primer sustituto de la Suprema Corte de Justicia, magistrado Manuel Ramón Herrera Carbuccia.
Conforme con el párrafo tercero del artículo 4 del Reglamento Electoral del Consejo del Poder Judicial, el Comité deberá fijar un calendario al menos 90 días antes del vencimiento del periodo de los integrantes vigentes.