Juango destaca auge del deporte femenino y revela millonarias inversiones en ligas emergentes de EE. UU.

El analista deportivo de RCC Media, Juan Ramón Gómez (Juango), afirmó que el deporte femenino atraviesa un crecimiento acelerado y sostenido, impulsado por nuevas inversiones y contratos multimillonarios, especialmente en Estados Unidos.

Durante su participación en El Rumbo de la Mañana, subrayó que este fenómeno confirma una tendencia que viene señalando desde hace años: “Yo siempre dije que había un incremento exponencial con relación al deporte femenino”.

Juango explicó que la WNBA se encuentra en un proceso de protesta debido a la renegociación de contratos laborales, luego de la firma de nuevos acuerdos de transmisión y publicidad. Entre ellos destacó uno “de 1,200 millones de dólares para una transmisión exclusiva hasta el 2031”, lo que, a su juicio, demuestra que la liga ya tiene capacidad real para mejorar los salarios.

“Eso quiere decir que ahora sí la WNBA tiene la capacidad de pagar mejores sueldos, pero las jugadoras están trancadas: si no mejoran la calidad de nuestros contratos, no vamos a jugar”, señaló.

Ligas emergentes

En medio de este escenario surge una liga paralela, Unrivaled, que ya atrae figuras de la WNBA. Juango citó el caso de Paige Bueckers, quien percibe en la WNBA “78 mil dólares por año”, lo que en cuatro temporadas suma “348 mil dólares”.

Sin embargo, precisó que, “con una sola temporada en Unrivaled se va a meter 375 mil dólares, más que lo que gana en cuatro años en la WNBA”. Para el analista, este dato es contundente frente a quienes dudan del futuro del deporte femenino.

Oportunidad de Inversión

“Un negocio que no tenga futuro no se le va a invertir”, sostuvo Juango, al recordar que no se destinan miles de millones de dólares a proyectos sin proyección de rentabilidad.

En ese contexto, reveló que una de las principales recomendaciones de inversión deportiva para multimillonarios en 2026 es apostar por la Liga Profesional de Béisbol Femenino en Estados Unidos, incluso por encima de la MLB, la NBA y otras competiciones tradicionales.

El comentarista también resaltó que, en deportes como el fútbol, la realidad estadounidense es inversa a la de otros países.

“La principal selección de fútbol de Estados Unidos es la femenina, muy por encima de la masculina”, afirmó, al tiempo que recordó que ESPN transmite partidos universitarios femeninos por su nivel competitivo y atractivo.

Según explicó, fuera del Super Bowl, que mantiene el mayor impacto publicitario global, las proyecciones colocan al béisbol femenino como uno de los mayores polos de inversión deportiva.