Juana Barceló anuncia su salida de la presidencia de Barrick Pueblo Viejo

Barceló se va en medio de acciones legales contra Barrick Gold, con audiencias por impactos ambientales y sociales en Cotuí. Comunidades denuncian tala de árboles, mientras militares resguardan la zona.

Juana Barceló anunció este miércoles que dejará la presidencia de Barrick Pueblo Viejo, tras más de una década vinculada a la empresa minera. La ejecutiva informó su decisión a través de su cuenta de X (antes Twitter), donde explicó que tomó la determinación a inicios de 2025, pero que permaneció en el cargo hasta ahora por solicitud de la empresa, a fin de completar el acuerdo de reasentamiento de comunidades afectadas por la construcción de una nueva presa de colas.

“Ambos objetivos logrados, es tiempo de continuar mis planes”, expresó Barceló, quien agradeció al equipo de Pueblo Viejo y a la empresa por la oportunidad. Aseguró que seguirá siendo una aliada de la minería responsable, sostenible e inclusiva.

Barceló se incorporó a Barrick Gold Corporation en 2009 y lideró proyectos clave para el crecimiento de las operaciones mineras en República Dominicana.

Contexto judicial y ambiental

La salida de Barceló se da en medio de una audiencia judicial contra la empresa minera, pautada para el 24 de junio. El Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (Insaproma) y otras organizaciones interpusieron una acción de amparo para detener las operaciones de Barrick Gold en Zambrana, municipio de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, alegando impactos ambientales y sociales severos.

Los comunitarios denuncian la tala de árboles en la cabecera del río El Naranjo, principal fuente de agua de más de seis comunidades. En la zona, militares han sido desplegados para resguardar el avance de los trabajos y permitir el paso de maquinaria pesada en medio de un campamento comunitario que busca impedir la construcción de una segunda presa de colas.