
El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte, Juan Marte catalogó el teleférico de Santiago, realizado con una inversión de 6,544 millones de pesos como una obra sin pie ni cabeza y fallida. Dijo que recibe un subsidio de 25 a 30 millones de pesos por movilizarse vacío.
Expresó que las prioridades de Santiago son otras, por lo que alegó que la obra fue improvisada. “Es un monumento a la ineficacia, a la falta de conocimiento de las prioridades que tiene esta ciudad, de las obras que requiere y que ha estado demandado durante años”.
"Con un subsidio que recibe por movilizarse vacío de 25 a 30 millones de pesos todos lo meses. Con esa cantidad muy bien se hubiesen construido dos puentes encima del rio Yaque, que requiere la ciudad de Santiago", dijo Juan Marte en El Sol de la Mañana que se transmite en Zol 106.5 FM.
Expresó que si al pueblo se le hubiese preguntado qué medida tomar para modernizar el transporte, hubiera pedido, túneles, elevados y pasos a desnivel, explicando que en la ciudad circulan al menos 350 mil vehículos privados y 12 mil vehículos públicos transitando en calles angostas. "Tenemos poco espacio y demasiados vehículos".
En ese sentido, expresó que el Gobierno debió de comenzar a readecuar la ciudad al parque vehicular existente antes de comenzar a realizar la obra fallida del teleférico. Agregó con los 50 mil millones de pesos invertidos en los pilotes del monorriel se podría colectivizar el sistema de transporte de la ciudad.
Mencionó también un sistema de alcantarillado, la mejoría del sistema pluvial, un acueducto, para proveer y suplir de agua potable a 1 millón 180 personas que habitan en la provincia norteña. Además mencionó el saneamiento del río y el opedaje Yaque.